Conecta con nosotros

Noticias

Los CFOs creen que se podrán crear empresas y oficinas seguras, pero los empleados dudan

Publicado el

Los CFOs creen que se podrán crear empresas y oficinas seguras, pero los empleados dudan

Los responsables financieros de las empresas (CFOs) tienen cada vez más confianza en que se podrán poner en marcha planes de vuelta al trabajo de forma segura, con oficinas reconfiguradas y y procedimientos de seguridad. Pero los empleados de las empresas no están tan seguros de que esto vaya a ser posible. Así queda reflejado en la última encuesta de PwC a CFOs.

Entre sus resultados se ve que las dos terceras partes de los CFOs que han contestado a la encuesta tienen mucha confianza en que su empresa pueda crear un lugar de trabajo seguro. Es probable que este nuevo punto de trabajo integre nuevos modelos de trabajo más flexibles, teniendo en cuenta que el 68% aseguran que las transiciones al trabajo en remoto han mejorado sus empresas.

Pero los trabajadores de las empresas no están tan convencidos y puede que cueste venderles que la oficina o la empresa a la que volverán es segura. No obstante, el 47% de los CFOs tienen mucha confianza en poder gestionar el bienestar y la moral de sus trabajadores. Pero el 61% de ellos cree que su empresa va a utilizar un wearable para rastrear su ubicación y cercanía con los afectados y eso les preocupa. Además, el 52% están preocupados porque vayan a instalarse cámaras en el puesto de trabajo y el 49% están preocupados porque sea obligatorio hacerse pruebas del COVID-19.

Esto se añade a que la vuelta al trabajo y la reactivación de la economía va a tener sus complicaciones en el seno de las empresas. Así, el 58% de los CFOs están pensando en crear equipos de trabajo alternos, y en cambiar turnos a medida que el trabajo presencial vaya retomándose. Además, el 43% planea convertir el teletrabajo en un formato permanente para los puestos que lo permiten, aunque esa cifra ha bajado: hace dos semanas el porcentaje que tenían intención de hacerlo era el 49%.

Por otro lado, el 73% de los encuestados apuesta por reconfigurar los espacios de trabajo para fomentar la distancia social, un 8% más que hace unos días, cuando lo planeaban el 65% de CFOs. Y en general, el 72% de ellos cree que la crisis del COVID-19 aportará a sus empresas un nivel de resiliencia mayor, y un 68% cree que aumentará la flexibilidad en el trabajo.

Además de las acciones relacionadas con los puestos de trabajo, los CFOS van también a tomar otra serie de medidas en la vuelta al trabajo. Así, el 44% tiene intención de cambiar los términos de sus contratos relacionados con las cadenas de suministros. En cuanto a las medidas por sectores, destacan las de los CFOs de las empresas de servicios financieros. En ellas, el 60% va a invertir más en tecnología, el 73% va a facilitar la flexibilidad laboral y el 81% está convencido de que su empresa contará con más resiliencia y agilidad.

Las compañías del sector industrial buscarán el recorte en gastos y operaciones, con un impacto menor en la inversión en la plantilla y tecnología, y las empresas que trabajan de cara al consumidor saben que son las que tendrán un mayor impacto por la crisis, con un 20% de los CFOs del sector asegurando que sus ventas caerán más de un 50% y otro 18% entre un 25% y un 50%. En cualquier caso, lo que está claro es que seguir haciendo negocios como hasta ahora y que la vuelta al trabajo en las empresas no implique cambios ya es un pensamiento del pasado.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído