Conecta con nosotros

Noticias

Apple enfrenta una demanda demanda colectiva por no ser clara con la caída en ventas del iPhone

Publicado el

El desglose de resultados, las ventas en cada unidad de negocio y las previsiones lanzadas por ejecutivos que puedan influir en los inversores tienen una importancia enorme, y pueden traer consecuencias legales, una realidad que Apple ha aprendido por las malas tras la decisión de un juez federal de dar luz verde a una demanda colectiva relacionada con las estimaciones de venta del iPhone que hizo Tim Cook, CEO de Apple.

No es la primera vez que un gigante tecnológico debe afrontar una demanda colectiva por haber expresado ideas o resultados que podían generar confusión entre los inversores, de hecho recientemente vimos que NVIDIA se encontraba en una situación similar por la polémica etapa de la burbuja de las criptodivisas y las ventajas de tarjetas gráficas GeForce para montar equipos dedicados al minado de criptodivisas. Dichas ventas no se reflejaron de forma adecuada, sino que se integraron en los resultados del sector gaming, lo que generó confusión entre los inversores.

En el caso de Apple un juez federal ha estimado que los inversores pueden interponer una demanda colectiva contra Apple por las declaraciones que hizo Tim Cook el 1 de noviembre de 2018, durante una conferencia con los analistas, cuando dijo que la demanda del iPhone se mantenía «fuerte». Esto ocurrió solo unos días antes de que la compañía de la manzana mordida pidiese a sus principales fabricantes que bajasen el nivel de producción del iPhone.

La jueza Yvonne González Rogers fue muy clara, es imposible creer que Tim Cook no sabía que la demanda del iPhone estaba cayendo en China de manera considerable en los días anteriores a los que se produjo la orden de reducir la salida de las diferentes vías de producción de dicho terminal. Esto quiere decir que el CEO de Apple conocía dicha realidad, y no se limitó a esconderla, sino que lanzó un mensaje a los inversores en el que decía todo lo contrario, que el iPhone seguía gozando de una demanda muy buena.

Aunque el caso toma en cuenta las declaraciones de Tim Cook en 2018 y la reducción de la producción del iPhone pocos días después, fue el 2 de enero de 2019 cuando se interpuso la queja por parte de los inversores, justo cuando Tim Cook redujo las estimaciones de ingresos trimestrales de Apple en 9.000 millones de dólares, argumentando, principalmente, tensiones entre China y Estados Unidos.

Era la primera vez desde el lanzamiento del iPhone original en 2007 que la compañía reducía sus estimaciones de ingresos, y las acciones de Apple perdieron un 10% de su valor al día siguiente, lo que hizo perder a los inversores 74.000 millones de dólares.

La situación está bastante clara, pero por si queda alguna duda basta con recordar que el propio Tim Cook dijo a los inversores que los iPhone Xs y iPhone Xs Max habían empezado con buen pie, y que aunque no tuvieron el éxito esperado en algunos mercados emergentes China no era uno de ellos. El caso está claro, y está siendo llevado por el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito del Norte de California.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído