Conecta con nosotros

Noticias

Exdirectivo de publicidad de Google lanza Neeva, un buscador sin publicidad

Publicado el

Neeva

Un exdirectivo de la división de publicidad de Google, en concreto su antiguo responsable Sridar Ramaswamy, está desarrollando un buscador que se caracterizará por no mostrar publicidad. Eso sí, para ello, el servicio será de pago, y probablemente se presentará mediante un servicio de suscripción. El buscador, conocido según el New York Times como Neeva, ya está disponible en fase de prueba.

Neeva está pensado no solo para que los internautas que estén dispuestos a pagar una cantidad mensual puedan hacer búsquedas sin recibir publicidad. También se ha desarrollado para ofrecer un mayor nivel de personalización de las búsquedas, así como para la simplificación de los resultados que se obtienen de las mismas. También para rebajar el nivel del rastreo de comportamiento que afrontan los internautas en la actualidad. En su desarrollo también ha participado el antiguo Vicepresidente de monetización de YouTube, Vivek Raghunath.

Además de como buscador, Neeva también puede utilizarse como una herramienta de búsqueda personal con la que localizar mensajes de correo electrónico o una entrada en el calendario cuando hagan una búsqueda. Los responsables de su desarrollo ya han asegurado que no utilizarán ninguno de los datos de quienes utilicen el buscador.

Por ahora Neeva va a seguir durante unos meses más en fase de prueba. Probablemente hasta finales de año. Hasta entonces, la compañía que hay detrás de su desarrollo está proporcionando acceso al buscador a una primera lista de internautas que lo soliciten (hay lista de espera). Después, a partir de 2021, es probable que el acceso deje de ser gratuito y pase a ser de pago mediante una cuota mensual de menos de 10 dólares.

Los desarrolladores de Neeva no se han tirado a la piscina sin agua, ya que han contado con diversas fuentes de financiación para poder abordar la puesta en marcha del buscador. Se trata de las inversoras de capital riesgo Greylock Partners y Sequoia, así como por el propio Ramaswamy, que abandonó Google en 2018 para embarcarse en el desarrollo de este proyecto. Esto les ha permitido levantar 37,5 millones de dólares y contratar los servicios de varios ingenieros que han trabajado en el desarrollo de diversos productos en Google, Snap, WhatsApp y Dropbox. En la actualidad cuenta con 25 empleados.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído