Conecta con nosotros

Noticias

Mobileye empezará a probar su sistema de conducción autónoma a 130 kilómetros por hora

Publicado el

Intel hizo una apuesta importante por la conducción autónoma con la compra de Mobileye, una compañía que fue fundada en 1999, y que se dedica al desarrollo de tecnología avanzada de detección y procesamiento de imágenes para la industria del automóvil, es decir, crea todos los elementos necesarios para dar forma a sistemas de conducción avanzados que permitan mejorar la seguridad, aunque uno de sus objetivos más importantes, como hemos indicado, la conducción totalmente autónoma.

Cuando hablamos de sistemas de conducción autónoma debemos tener claro que existen distintos niveles que presentan diferencias muy importantes. Actualmente nos encontramos en el nivel tres, es decir, en un grado de conducción semiautónoma. La figura del conductor todavía es necesaria, y este debe estar atento por si es necesaria su intervención mientras el sistema de conducción autónoma realiza su trabajo.

El salto al nivel cuatro permitirá la llegada de la conducción autónoma de verdad, y con el nivel cinco se eliminará totalmente la figura del conductor. Este último nivel es al que aspiran todos los grandes del sector, incluida no solo Mobileye, sino también Tesla.

La filial de Intel ha recibido el visto bueno de las autoridades alemanas para empezar un proceso de pruebas de sus sistemas de conducción autónoma, tanto por las calles del país como por las autopistas. Esto es muy importante, ya que se traducirá en una ronda de pruebas muy completa en la que se alcanzarán velocidades de hasta 130 kilómetros por hora, casi nada.

Obvia decir que, para obtener los permisos necesarios de las autoridades alemanas, Mobileye ha tenido que superar numerosas pruebas de seguridad, realizar importantes informes con análisis de riesgos y demostrar que los coches que utilizarán los sistemas de conducción autónoma de la compañía israelí se pueden integrar de forma segura con el tráfico normal de carreteras y autopistas.

La figura del conductor estará presente en estas pruebas, algo que es perfectamente comprensible ya que, como os hemos comentado al principio del artículo, todavía estamos recorriendo el camino que nos llevará de la conducción autónoma de nivel tres a la conducción autónoma de nivel cuatro.

Mobileye ha confirmado que está trabajando en dos sistemas de conducción autónoma, uno que se basa en un conjunto de cámaras, de forma similar a lo que hace el AutoPilot de Tesla, y otro que se centra en el uso de radares LiDAR y otros sensores que miden la profundidad. Queda mucho camino por recorrer, pero Elon Musk cree que este podría acabar siendo «más corto» de lo que estaba inicialmente previsto.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído