Conecta con nosotros

Noticias

Foxconn confirma que China ya no es la fábrica del mundo

Publicado el

No hay duda de que la guerra comercial entre Estados Unidos y China ha tenido un impacto enorme. Foxconn, uno de los mayores fabricantes de dispositivos y productos tecnológicos del mundo, ha confirmado que debido a esa guerra comercial los días en los que China fue considerada como «la fábrica del mundo» han terminado, y sugiere que a partir de ahora se abre una nueva etapa.

Puede que, a priori, nos parezca complicado entender que las palabras del CEO de una única empresa puedan tener el peso suficiente como para dar valor a unas declaraciones tan importantes, pero si lo ponemos en contexto nos daremos cuenta de que su valor está fuera de toda duda.

Foxconn es, a día de hoy, el mayor proveedor de teléfonos inteligentes, tabletas, consolas y de ordenadores del mundo. Por ejemplo, la compañía fabrica la mayor parte de los dispositivos Apple, y entre sus clientes más importantes se encuentran compañías de primer nivel como Microsoft, Sony, Dell y Nintendo, así que, como anticipamos, la importancia de las declaraciones de su CEO, Young Liu, en este sentido es innegable.

Debido al empuje de esa guerra comercial y a los problemas que han surgido tanto en materia política, por el clásico tema de la seguridad nacional, como en materia económica, en este caso por el tema de las subidas de aranceles, Foxconn ha impulsado su programa de externalización de sus plantas de producción, tanto que, a día de hoy, un 30% de sus instalaciones de fabricación se encuentran fuera de China, y la compañía sigue moviendo parte de su producción fuera de dicho país.

Trasladar la producción fuera de China es clave para la supervivencia de Foxconn, ya que le permitiría responder a un posible veto a las importaciones desde dicho país, y también a una posible subida masiva de aranceles.

A pesar todo, el CEO de Foxconn dejó claro que China seguirá desempeñando un papel importante en sus operaciones de fabricación, aunque reconoció que su importancia será cada vez menor. La compañía vivió un primer trimestre de 2020 bastante complicado por el bloqueo que se impuso como consecuencia de la pandemia de la COVID-19, pero ya ha empezado a recuperarse gracias, sobre todo, al enorme auge de las ventas de Apple, su principal cliente.

La tendencia es clara, la producción de dispositivos y productos tecnológicos se seguirá externalizando fuera de China y será cada vez más importante en otros países asiáticos, como Vietnam, por ejemplo.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído