Conecta con nosotros

Noticias

Micron confirma el desarrollo de la memoria HBMnext, llegará en 2022

Publicado el

El gigante estadounidense ha confirmado que está trabajando en la memoria HBMnext, una solución con la que Micron quiere llevar el conocido estándar a un nivel superior.

Por si alguien se ha perdido, os pongo a todos en situación. La memoria HBM se identifica, por sus siglas en inglés, como memoria de alto ancho de banda (High Bandwidth Memory). Este tipo de memoria se utiliza, principalmente, en tarjetas gráficas 3D, aceleradoras de computación de alto rendimiento (serie Tesla de NVIDIA y Radeon Instinct de AMD) y también en ciertas soluciones de red.

A diferencia de la memoria GDDR5 y GDDR6, que se extienden de forma horizontal en el PCB, la memoria HBM se apila en 3D alrededor de la GPU, lo que contribuye a reducir, de forma significativa, la longitud y el tamaño del PCB. El estándar de primera generación fue adoptado por la JEDEC en 2013, mientras que el estándar de segunda generación tomó forma en 2016.

La memoria HBM de primera generación fue utilizada en tarjetas gráficas de consumo general como la Radeon R9 Fury X. AMD mantuvo una gran apuesta por este tipo de memoria, de hecho llegó a lanzar una solución gráfica con doble GPU y dos bloques de 4 GB de memoria HBM, la Radeon Pro Duo. NVIDIA, por contra, ha limitado su apuesta por dicha memoria al sector profesional.

Una de las ventajas que presenta la memoria HBM es su menor impacto en el PCB, gracias al apilado en vertical. También permite alcanzar un mayor ancho de banda, pero este depende de la cantidad de chips apilados. Con los modelos actuales podemos conseguir un bus de 1.024 bits por cada chip apilado, lo que nos dejaría un bus de 4.096 bits en una configuración con cuatro chips.

Ahora que ya tenemos más claro qué es este tipo de memoria podemos volver a repasar las claves de la memoria HBMnext de Micron. La compañía estadounidense ha confirmado que veremos un salto considerable en lo que a frecuencias de trabajo se refiere, ya que pasarán de los 2,4 GHz máximos que ofrece la memoria HBM2e a los 3,2 GHz.

Micron no ha concretado otras mejoras o cambios frente a la generación actual, así que de momento solo podemos esperar. Si todo va según lo previsto el debut de la memoria HBMnext debería producirse en 2022, y su uso debería quedar reservado al sector profesional.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído