Conecta con nosotros

Noticias

China impulsará su industria tecnológica con 1,4 billones de dólares

Publicado el

La guerra comercial que afrontan China y Estados Unidos ha llevado a Xi Jinping, presidente del gobierno chino, a anunciar una enorme ronda de financiación para potenciar su industria tecnológica local que asciende a nada más y nada menos que 1,4 billones de dólares.

Estamos ante un anuncio muy importante por parte de China, tanto que podría sacudir a buena parte de la industria tecnológica, aunque sus efectos más importantes solo se empezarían a notar a largo plazo.

MCPRO Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Garantiza la continuidad de tu negocio en el nuevo entorno de teletrabajo ¡Descárgate la guía!
Cloud computing: adopción, inversión y desafíos en la empresa ¡Descárgate el informe!

Ya dije en su momento que no hay nada más peligroso que un gigante que siente amenazado y arrinconado. Eso es, precisamente, lo que ha ocurrido con China y con buena parte de sus empresas. Las constantes presiones de Estados Unidos, consecuencia directa de la particular cruzada que ha dirigido la Administración Trump, han llevado a China a una situación límite.

China tenía dos opciones, ceder de forma constante a las presiones o imponerse y buscar soluciones por su cuenta, y al final el gobierno de Xi Jinping ha optado por esta última vía. Huawei ha logrado sobreponerse a los constantes varapalos de la Administración Trump, y China está dispuesta a dar el apoyo económico necesario para que la industria tecnológica local rompa su dependencia de empresas extranjeras.

Bloomberg ha sido muy clara al hablar de este tema, y ha confirmado que Pekín tiene montones de efectivo que piensa inyectar directamente en la industria local de semiconductores, y también en otros sectores centrados en la tecnología. Como habréis podido imaginar, esto se perfila como una respuesta directa al reciente veo de Estados Unidos que impide a gigantes como Huawei acceder a fabricantes de semiconductores que utilicen tecnología estadounidense.

La inversión se irá produciendo de forma gradual hasta llegar a 2025, y permitirá a China desarrollar una industria tecnológica local capaz de sacar adelante conductores cada vez más avanzados. Los semiconductores son uno de los pilares clave de toda la industria tecnológica, y con las restricciones impuestas por Estados Unidos, China se ha dado cuenta de que ya no puede seguir dependiendo de terceros.

China todavía tiene mucho camino que recorrer, pero cuenta con los medios económicos y con el talento necesario para cumplir sus objetivos. Será interesante ver qué impacto acaba teniendo a nivel global esa posible independencia tecnológica por parte de China, y cómo acaba afectando a los principales gigantes estadounidenses, ya que podría perjudicar a nombres tan importantes como Google, Intel, AMD y Qualcomm, entre otras.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!