Conecta con nosotros

Noticias

Así imagina Google el futuro del empleo

Publicado el

Sundar Pichai

Con o sin COVID-19, “ir a trabajar” no volverá a ser igual. No vamos a insistir de lo que llevamos hablando desde hace meses: el teletrabajo ha llegado para quedarse. Pero sí que nos parece interesante la reflexión que hace Sundar Pichai, CEO de Google, sobre lo que cabe esperar de los espacios de trabajo en un futuro.

El directivo de Silicon Valley confiesa en una entrevista para la revista Time, que la compañía se encuentra en estos momentos inmersa en un debate interno sobre lo que se espera de lo que sea el trabajo y el teletrabajo en Google a largo plazo, una vez la pandemia se haya convertido en un mal recuerdo.

En primer lugar, la multinacional ha hecho públicos los resultados de una encuesta interna en la que se concluye que un 62% de los empleados de Google quiere volver al trabajo de oficina en algún momento, si bien el mismo porcentaje asegura que no quiere hacerlo a tiempo completo.

Así las cosas, en Google están desarrollando un modelo “híbrido” de oficina, que va a suponer reorganizar por completo los espacios de trabajo y dotar a los empleados las herramientas que necesitan para nuevo modelos de productividad flexible. Esto que puede parecer muy sencillo de hacer en una pequeña empresa, es un auténtico reto para una multinacional del tamaño de los de MountainView, que no olvidemos tiene que gestionar el trabajo de miles de empleados en todo el mundo.

A lo largo de la entrevista, Pichai aboga precisamente por el desarrollo de esos modelos híbridos de trabajo. Así el directivo explica que aunque por supuesto trabajar a distancia tiene muchas ventajas, “creemos firmemente que el trabajo presencial, el estar juntos, crea un sentido de comunidad super importante, especialmente cuando es necesario resolver problemas difíciles”.

Esta posición es diferente a la que mantienen otras Big Tech como Facebook o Twitter, de las que ya hemos contado que proponen un modelo de trabajo que permite a los empleados que así lo deseen, trabajar a distancia de forma permanente o la de Amazon, que favorece claramente el trabajo *in situ* frente al teletrabajo. Al final, en la lucha encarnizada que mantienen las multinacionales tecnológicas a la hora de atraer el mejor talento, el cómo se trabaja y qué grado de flexibilidad se le otorga al empleado, va a pesar en la ecuación y probablemente, cada vez lo haga más.

En el caso de Google, el nuevo anuncio se produce una vez que la multinacional hiciese público hace unas semanas que su política de teletrabajo actual (quien quiera puede trabajar a distancia), se extenderá hasta julio de 2021, teniendo en cuenta que de momento la pandemia no remite y probablemente así se mantendrá hasta que se desarrolle una vacuna o un tratamiento.

Curiosamente, muchos de los que en estos momentos trabajan a distancia, también echan de menos muchas de las ventajas que ofrecía Google en sus instalaciones, como comida gratis, restaurantes para empleados, gimnasios y otros beneficios empresariales de los que en estos momentos no se están beneficiando.

Tanto es así que por esta y presumiblemente, por otras razones (socializar con compañeros, trabajar en proyectos complejos, acceder a nuevas oportunidades laborales dentro de la empresa), el porcentaje de trabajadores de Google que manifiesta que no desea volver a trabajar de forma presencial en los campus de la compañía ha bajado del 20% que se registraba el pasado mes de mayo, al 10% actual.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído