Conecta con nosotros

Noticias

Responsable de Política de Facebook culpa a la fragmentación de que la UE no cree «un Google»

Publicado el

Responsable de Política de Facebook culpa a la fragmentación de que la UE no cree "un Google"

El Responsable de Política Global de Facebook, Nick Clegg, conocido sobre todo en Reino Unido porque antes era el Viceprimer Ministro del país, apunta a la excesiva fragmentación de la UE como la causa principal para que la Unión Europea no sea capaz de crear una tecnológica del alcance de Google o Facebook para competir con las de Estados Unidos o las de China. Así lo ha dejado claro en una videoconferencia con legisladores de la UE, en la que ha recordado que la UE no ha conseguido poner en marcha un marco legal global para la economía digital europea.

Además, Clegg ha señalado que debido a esa fragmentación, los emprendedores tienen que vérselas con entornos legales distintos cuando se expanden más allá de la región en la que se crearon, a diferencia de lo que sucede con los empresarios de Estados Unidos o China.

Para Clegg, «el mercado digital único no existe en la realidad. Si eres una startup tecnológica pequeña en Lisboa tendrás que hacer frente a leyes de propiedad intelectual sin fin, así como a las diferentes normas para la licencia de contenido o a los obstáculos del reparto de productos comprados online, entre otras trabas«.

El directivo de Facebook cree que la creación de un mercado digital único sería clave para que las tecnológicas europeas pudiesen estar a la altura de Alibaba en China o de Amazon en Estados Unidos, con mercados domésticos gigantes. Clegg, que también formó parte en su día del Parlamento Europeo, señala que «mientras los legisladores en Europa, de manera bastante comprensible, hablan sobre soberanía digital y nuevas normas, de lo que creo que mucho está bien fundamentado y situado, al final, el principal ingrediente que ayudaría a Europa a competir con China y Estados Unidos es terminar un viejo proyecto, no empezar uno nuevo. Que es la creación de este inacabado mercado único digital«.

Es posible que la opinión de Clegg no guste a diversas figuras de los sectores político y tecnológico de Europa, ya que alegan que hay varias razones complicadas para que no haya un gigante tecnológico a nivel europeo. No a la fragmentación como Clegg, cuya petición de un mercado único digital real llega en medio de diversos movimientos de la UE para controlar más, e incluso hacer que paguen más impuestos, a las grandes tecnológicas estadounidenses. Mientras, la UE está trabajando en la puesta en marcha de nuevas leyes que darían a la Unión más poder para sancionar a las tecnológicas, e incluso poder expulsarlas de la región.

Clegg también ha pedido que los legisladores de la Unión Europea reformen los impuestos relacionados con cómo y dónde pagan sus tasas los gigantes tecnológicos a nivel de la OCDE mejor que a nivel europeo. Sobre este respecto, el directivo de Facebook ha apuntado que «lo que pasa es que pagamos de forma abrumadora en Estados Unidos, porque es allí donde está la propiedad intelectual y donde se crea el valor del producto. Si al final llegamos a un acuerdo con Europa, por descontado, nos atendremos a la ley y a las normas de impuestos. Pero sería mucho mejor para europa que estas normas se alcanzasen a nivel mundial a través de la OCDE, porque es un asunto global«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído