Conecta con nosotros

Noticias

WhatsApp permitirá hacer compras a través de la aplicación y ofrecerá servicios de hosting

Publicado el

Desde que Facebook compró WhatsApp hemos visto numerosos intentos por parte de la compañía que dirige Mark Zuckerberg de rentabilizar una operación que, como recordarán algunos de nuestros lectores, se saldó por un total de 19.000 millones de dólares.

Lo cierto es que resulta complicado monetizar de forma efectiva una aplicación de mensajería instantánea como WhatsApp sin cambiar, de forma total o parcial, la esencia de la misma. Esto es muy importante, ya que cualquier cambio drástico puede afectar de forma notable a la experiencia de uso y generar una importante pérdida de usuarios, sobre todo ahora que otras alternativas, como Telegram, gozan de una popularidad cada vez mayor.

Los mayores activos de WhatsApp son su enorme popularidad y su gigantesca base de usuarios, sin ellos la plataforma no tendría el valor que tiene actualmente, de eso no hay ninguna duda.

El caso es que Facebook parece haber encontrado esa fórmula que buscaba. Según nos cuentan desde Reuters, la conocida red social, han decidido adoptar dos novedades importantes para maximizar los ingresos que obtienen a través de WhatsApp. La primera novedad pasa por integrar un sistema de pagos que permitirá ofrecer y realizar compras de forma segura a través de la aplicación, y la segunda novedad se centra en ofrecer servicios de hosting (alojamiento).

Con estos cambios, WhatsApp permitirá a las empresas comercializar sus productos utilizando como plataforma puente Facebook Shops, una tienda online que la compañía estadounidense lanzó el pasado mes de mayo como solución integradora y unificadora entre todas sus aplicaciones.

Se trata de un movimiento acertado y perfectamente comprensible, ya que no afectará a la esencia de WhatsApp y permitirá a Facebook potenciar el alcance de su plataforma de venta online. El director de operaciones de WhatsApp, Matt Idema, dijo recientemente en una entrevista que la herramienta de compras comenzaría a implementarse en algún momento de este año, mientras que el servicio de hosting de mensajes estaría disponible en 2021. En cuanto a las tarifas del servicio de alojamiento, Idema ha confirmado que WhatsApp lo ofrecerá de forma gratuita para intentar atraer a nuevos clientes y hacer que estos utilicen sus herramientas profesionales.

Está claro que, como plataforma, tiene un potencial indiscutible, ya que a día de hoy alrededor de 175 millones de personas interactúa con una empresa a diario a través de WhatsApp, según Matt Idema, quien reconoció esta realidad diciendo:

«Los ingresos son, en comparación con Facebook, algo pequeños, pero creemos que representamos una oportunidad bastante grande».

Según el director de operaciones de WhatsApp, Facebook no tendrá acceso y no utilizará los datos de los mensajes alojados en sus servidores para fines comerciales, en ningún caso. No me sorprende este comentario, sobre todo conociendo el historial de Facebook con la privacidad de sus usuarios.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído