Conecta con nosotros

Noticias

Los accionistas interponen una demanda colectiva contra Apple

Publicado el

Apple afronta una demanda colectiva que ha sido interpuesta por los accionistas, y que tiene, como base, las declaraciones que Tim Cook realizó en su momento relacionadas con las ventas del iPhone en China, un mercado que, como sabrán muchos de nuestros lectores, se perfila como uno de los más importantes dentro del sector smartphone.

Vamos a recapitular para entender mejor qué es lo que ha ocurrido exactamente. En noviembre de 2018 el CEO de Apple, Tim Cook, dijo en una charla con los analistas que la compañía afrontaba presiones en algunos mercados emergentes, pero que China no estaba entre ellos. Es un dato muy importante ya que, como hemos dicho, China es uno de los mercados más importantes.

Hasta aquí todo bien, los problemas surgen cuando, unos días después de las declaraciones de Tim Cook, los principales proveedores de Apple reciben la orden de reducir la producción, y el 2 de enero de 2019 la compañía de la manzana recortó sus previsiones de ingresos trimestrales en hasta 9.000 millones de dólares. El propio CEO de Apple culpó de este movimiento a la baja a la presión que estaba sufriendo la economía china y a las tensiones comerciales entre dicho país y Estados Unidos.

Los periodos de tiempo que transcurrieron entre estos eventos fueron tan cortos que los inversores apreciaron una actuación de mala fe por parte de la compañía de la manzana, y creen que Apple ocultó una información muy valiosa que les hizo perder mucho dinero debido a la caída que experimentaron sus acciones.

Ese cambio de previsiones en los ingresos a la baja fue el primero que Apple registraba desde el lanzamiento del iPhone en 2007, y propició una caída del 10% en el valor de las acciones de la compañía, lo que equivale a la escalofriante cifra de 74.000 millones de dólares en pérdidas. Como hemos anticipado, los accionistas perdieron mucho dinero, y están convencidos de que Tim Cook mintió al decir que no había «señales preocupantes» que apuntasen a una caída de la demanda del iPhone en China. Las fechas, y los movimientos de Apple, parecen darles la razón.

La jueza Yvonne González Rogers ha sido muy clara en este sentido. En una decisión emitida el pasado miércoles, dijo que los accionistas, liderados por un fondo de pensiones del Reino Unido, tienen luz verde para interponer una demanda colectiva contra Apple por los comentarios que Tim Cook realizó el 1 de noviembre en relación a las ventas del iPhone en mercados emergentes.

Todavía es pronto para anticipar un resultado, pero viendo el historial de hechos que se produjeron desde el 1 de noviembre de 2018 hasta el 2 de enero de 2019 queda claro que los demandantes tienen base más que suficiente para poner las cosas difíciles al gigante de la manzana.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído