Conecta con nosotros

Noticias

Apple rebaja hasta el 15% su comisión en la App Store para las pequeñas empresas

Publicado el

Desarrolladores demandan a Apple por monopolio con la App Store

Golpe de timón de Apple en la App Store. En un movimiento esperado por pocos, los de Cupertino acaban de anunciar que bajan la comisión que cobran a los desarrolladores por publicar sus aplicaciones en la App Store. La rebaja es además considerable, que pasa del 30% de todos los ingresos generados por las Apps en esta ventana, a tan solo un 15%. 

Esta rebaja sin embargo, no se aplicará a todos los desarrolladores. Tan solo podrán beneficiarse de la misma aquellos que hayan facturado con Apple menos de un millón de dólares en el último año, o los nuevos desarrolladores que tengan esta cifra entre sus previsiones…lo que incluye conceptos como la compra de la App, las compras In-App o las suscripciones.

Tanto unos como otros podrán beneficiarse de esta rebaja una vez que se inscriban en el nuevo «App Store Small Business Program» que pone su foco en las pequeñas empresas y en los desarrolladores independientes. Grandes empresas como Spotify o Epic Games, que históricamente han sido muy beligerantes con las condiciones que Apple impone en su tienda, seguirán teniendo que pagar ese 30%.

Si en el transcurso del año el desarrollador supera ese millón de dólares, la comisión a aplicar volverá a subir hasta el 30% a partir de se momento, pero si en el año siguiente la previsión vuelve a estar por debajo de esa cifra, podrá optar de nuevo a ese 15% inicial.

Aunque Apple no ha hecho público el número de empresas que podrían verse beneficiadas con el nuevo programa, todo hace pensar que la mayoría de los desarrolladores podrían entrar con facilidad en esta categoría. Y es que aunque la App Store es un negocio que le reporta a los de Cupertino más de 50.000 millones de dólares cada año, el grueso de estos ingresos depende de otras grandes empresas (Netflix, Spotify, Microsoft, etc.) al que sí, hay que sumar una «larga cola» de desarrolladores independientes pero que de forma individual, no facturan ni mucho menos esa cantidad.

Ya sea porque Apple quiera poner en marcha una operación de «lavado de cara» ante las críticas que ha recibido últimamente, ya sea porque quiera calmar los ánimos de los distintos organismos reguladores que amenazan con apretarle las tuercas, lo cierto es que para muchas empresas esta es una buena noticia, especialmente en estos momentos.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído