Conecta con nosotros

Noticias

Google extiende el soporte de Chrome en Windows 7 para usuarios empresariales

Publicado el

Chrome en Windows 7

El soporte de Chrome en Windows 7 continuará al menos hasta el 15 de enero de 2022, según ha informado Google al anunciar una ampliación de las actualizaciones del navegador que puede sorprender teniendo en cuenta que esta versión del sistema operativo ya no cuenta con soporte oficial de Microsoft y la recomendación general es realizar la migración a Windows 10.

Google lo justifica ante la situación provocada por la pandemia del COVID-19 y el consiguiente retraso (que ya era conocido) en la transición de Windows 7 a Windows 10. «La migración a Windows 10 fue parte de la hoja de ruta de muchas organizaciones para este año. Pero a medida que surgieron nuevas prioridades para los equipos de TI se han retrasado y todavía hay un 21% de organizaciones en el proceso de migrar a Windows 10«, explican.

«Con esta extensión de de soporte, las empresas con migraciones aún en progreso pueden estar seguras de que los usuarios que permanezcan en Windows 7 continuarán beneficiándose de los beneficios de seguridad y productividad de Chrome», asegura Max Christoff, Director de Ingeniería de Chrome.

¿Conviene soportar software cuyo ciclo de vida ha finalizado?

Ciertamente, el coronavirus ha cambiado nuestras vidas y a nivel de TI ha sido una locura absoluta, teniendo que dedicar ingentes recursos principalmente a asegurar equipos y usuarios obligados al teletrabajo, fuera de las redes empresariales perimetrales más seguras.

Por otro lado, es sabido que Windows 7 es un «nuevo caso Windows XP», donde años después de finalizar su ciclo de vida aún tiene una cuota de mercado altísima. Y es que lo de Windows 10 sigue siendo un ‘quiero y no puedo’ y ha ido ganando cuota de mercado más que por cualidades propias (que también las tiene) por el interés comercial de Microsoft en impulsarlo frente a Windows 7 y por el mero paso del tiempo ya que hace muchos años que solo distribuye equipos con Windows 10 preinstalado.

Sin embargo, la situación ya era conocida antes de la llegada del COVID-19 y la verdad es que muchas empresas no han hecho los deberes. Guste más o menos Windows 10, la empresa, profesional o usuario que quiera usar Windows ha tenido tiempo de sobra para realizar la migración. O buscar alternativas en otras plataformas.

Mantener un sistema operativo sin soporte oficial es un gran riesgo de seguridad. No hay actualizaciones que parcheen las vulnerabilidades conocidas y los ciberdelincuentes usen exploits para atacar los equipos. Por ello, algunos medios critican a Google por «ayudar» a mantener la situación en un sistema operativo cuyo ciclo de vida ha finalizado.

Sin embargo, la realidad de Windows 7 es que mantiene una cuota de mercado superior al 20% en el escritorio y ello suponen decenas de millones de equipos, especialmente empresariales. Al menos Google intenta remediar algo la situación con este aumento de soporte de Chrome en Windows 7 (el navegador web más usado a mucha distancia) por encima de lo previsto, hasta el 15 de enero de 2022.

«Los equipos de TI también pueden aprovechar las capacidades empresariales existentes de Chrome y la hoja de ruta futura, incluida nuestra inversión continua en administración de la nube, capacidades de seguridad empresarial y nuestros planes para integrarnos estrechamente con el ecosistema más amplio en todas las versiones del sistema operativo», recalca Christoff.

Lo más leído