Conecta con nosotros
Entrevista a Luis García, de Devoteam: "La nube es el medio para conseguir el fin de la transformación" Entrevista a Luis García, de Devoteam: "La nube es el medio para conseguir el fin de la transformación"

Entrevistas

«La nube es el medio para conseguir el fin de la transformación»

Ismael García

Cloud Services Director

Devoteam

Publicado el

La modernización de infraestructuras es un paso vital para las empresas de cara a acometer su proceso de transformación digital. Para ello han de dar distintos pasos, como la modernización y actualización de sus aplicaciones. Lo mismo sucede con sus sistemas, que deben actualizar para adaptarlos a los nuevos procesos y sistemas de negocio. Y rodeando todo ello, la nube, que juega un papel muy destacado de cara a la consecución de avances en la transformación digital. De todo esto, y de los obstáculos que pueden encontrar las empresas en el camino hacia su consecución,  hemos hablado con Ismael García, Cloud Services Director de Devoteam.

[MCPRO] La transformación digital es un camino que han emprendido ya muchas empresas de todo tipo de sectores, pero no en todos los casos tienen el mismo nivel de avance debido a los obstáculos que pueden encontrar en el proceso. ¿Cuáles son los principales?

[Ismael García] Los principales son cuatro. El primero es el sponsor. El segundo es buscar objetivos a corto plazo, es decir en las actividades del día a día, en vez de parar y pensar y replantearse los procesos: cómo es la relación con los clientes y cómo las formas de trabajar del empleado.

El tercer obstáculo es la cultura digital y las barreras al cambio de los empleados. Por último, el cuarto es la falta de dirección ejecutiva y de presupuesto para un departamento de innovación a nivel del departamento de operaciones.

[MCPRO] La existencia de sistemas y software heredados es sin duda un factor de dificultad añadido para afrontar con éxito la transformación digital en una empresa. ¿Cómo se puede facilitar el camino en este caso a las compañías con este tipo de problema en concreto?

[Ismael García] Hay soluciones y metodologías que aceleran la transformación y optimizan los costes. Entre ellas yo destacaría:

  • Adoptar un modelo ágil de desarrollo e infraestructura como código: DevOps.
  • Migrar y descomponer aplicaciones legacy en modelos modernos y ágiles basados en funciones, microservicios, contenedores o incluso optaría por modelos SaaS para reducir la carga administrativa.
  • La Inteligencia Artificial, que es un medio para llegar a más clientes y mejorar la calidad.
  • La gestión de los datos es fundamental para optimizar los costes y conocer mejor a los clientes

[MCPRO] ¿En qué aspectos puede ayudar Devoteam a una empresa en su proceso de modernización y digitalización?

[Ismael García] Llevamos 25 años transformando compañías y somos líderes europeos en las principales soluciones cloud del mercado. Nuestros centros de excelencia en cloud certificados como Managed Service Provider en GCP, AZURE, y AWS, avalan el buen hacer de nuestros 7.600 profesionales.

[MCPRO] ¿Qué ventajas puede ofrecer a una empresa el salto a la nube de cara a su transformación digital?

[Ismael García] La nube es el vehículo para conseguir el fin de la transformación por su flexibilidad y por su innovación continua

[MCPRO] ¿Cómo puede afectar una modernización de sistemas y aplicaciones a los empleados de una compañía? ¿Qué medidas se pueden tomar para facilitarles el cambio?

[Ismael García] Cualquier cambio en avanzar en la transformación hará que se motive al empleado. Hacerle partícipe de los cambios desde el inicio favorece la innovación y motivación del sentimiento del empleado en la compañía. Los planes de comunicación y gestión del cambio son fundamentales para que toda la compañía esté alineada. Esta acción debe trabajarse junto a las tecnológicas para que tengan mayor efectividad en los empleados. Es un gran error que se comete habitualmente en las empresas despreciar estas actividades.

Al crear este clima de innovación y disponer de las soluciones adecuadas como DevOps, IaaC o SaaS ayuda a poner rápidamente ideas en el mercado aumentando las ventas y ser competitivos. Además se aumenta la calidad y la seguridad de los sistemas, se reduce la administración y los costes son óptimos y flexibles.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído