Conecta con nosotros

Noticias

Samsung utilizará sus chipsets Exynos en PCs siguiendo los pasos de Apple

Publicado el

chipsets Exynos

Los chipsets Exynos fabricados por Samsung, utilizados hasta ahora para dispositivos móviles principalmente smartphones, llegarán al mercado de los ordenadores personales según las últimas informaciones que llegan del canal de producción en Asia.  Samsung no lo ha confirmado, pero creemos que solo es cuestión de tiempo que fabrique chips específicos bajo arquitectura ARM para el mercado del PC.

Samsung es uno de los grandes fabricantes de semiconductores. Tiene una capacidad de producción asombrosa, tecnologías de fabricación tan avanzadas como los 5 nanómetros y cuenta con licencias ARM para diseñar sus propios chipsets Exynos que hasta ahora se usaban preferentemente para móviles inteligentes.

Chipsets Exynos para PCs, solo cuestión de tiempo

Dicho lo cual y viendo el camino sin retorno que está abriendo Apple con silicon y que otros como Microsoft también tiene oferta de portátiles con ARM utilizando las soluciones de Qualcomm, no extrañaría nada que Samsung expandiera sus desarrollos tanto para equipos propios como de terceros. Samsung ya fabrica chips propios para televisores, wearables o el sector de automoción.

Samsung había estado hasta ahora por debajo del rendimiento que ofrecían Apple y Qualcomm, pero el lanzamiento del Exynos 2100 ha abierto un nuevo camino. Este SoC está fabricado en procesos de 5 nm, incluye un procesador de ocho núcleos, monta una GPU de última generación y dispone de un módem 5G. Es el más avanzado producido nunca por Samsung y se conoce que la firma está desarrollando soluciones con gráficas más potentes que llegarían de la tecnología Radeon de AMD.

Si se confirma la entrada de Samsung en PCs con chipsets propios el gran perjudicado será Intel. Ya dijimos que el movimiento estratégico de Apple podía tener una gran trascendencia en la industria tecnológica y graves consecuencias para Intel, además de los propios chips que deja de vender a Apple porque se cree que otros fabricantes seguirán sus pasos en la apuesta por ARM.

Apple es la firma más influyente de la tecnología mundial y el reemplazo de la arquitectura x86 de Intel por la de ARM en sus ordenadores Mac puede ser seguido por otros fabricantes. Microsoft tiene proyectos avanzados y Samsung podría ser el siguiente.

No todos los fabricantes tienen el control de la plataforma en software y hardware que tiene Apple y la ejecución de aplicaciones está siendo una cuestión comprometida para todos, pero se abre una nueva alternativa en el mercado de consumo.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído