Conecta con nosotros

Noticias

Moderna dice que su vacuna contra la COVID-19 protege frente a nuevas cepas

Publicado el

La vacuna contra la COVID-19 se ha convertido, por fin, en una realidad. Se trata de una herramienta clave para poder superar una pandemia que ha tenido un impacto enorme, tanto a nivel económico como sanitario y social, aunque por desgracia su viabilidad se ha puesto en entredicho con el descubrimiento de las nuevas cepas británica y sudafricana.

Todavía hay muchas en el aire, pero Moderna ha querido salir al paso para reducir un poco las tensiones, y ha dicho abiertamente que cree que su vacuna contra la COVID-19 protege contra esas nuevas cepas, aunque con matices.

MCPRO Recomienda

Transformación Digital en España ¡Participa y envíanos tu caso de éxito!
Tendencias de inversión TIC en 2021 ¡Descárgate el informe!

Según la compañía estadounidense, la vacuna protege sin problemas contra la variante británica, pero en el caso de la cepa sudafricana han detectado una reducción de la respuesta de los anticuerpos. A pesar de esa reducción de la respuesta, Moderna cree que su vacuna contra la COVID-19 sigue siendo eficaz bajo el modelo actual de dos dosis, pero está trabajando, por si acaso, en una vacuna de refuerzo que aplicarán solo si es estrictamente necesario.

Es importante tener en cuenta que el hecho de que se produzca una reducción de la respuesta de los anticuerpos no implica, salvo casos muy concretos, que una vacuna sea ineficaz y que, por tanto, hayamos podido quedar desprotegidos.

Los expertos son muy claros a la hora de hablar de este tema. Por ejemplo, el doctor Paul Offit, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Pensilvania y miembro del panel asesor de vacunas de la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU, dijo que incluso un bajo nivel de respuesta de los anticuerpos puede ser suficiente para mantener a salvo a una persona, y explicó que, al final, el objetivo es evitar que se produzcan más muertes.

Eso quiere decir que una persona vacunada con un bajo nivel de respuesta de los anticuerpos podría llegar a ponerse enferma, pero que los síntomas serían leves, y que su vida en ningún caso correría peligro. Veremos cómo evoluciona la situación en los próximos meses, pero de momento las previsiones son positivas.

Tanto la variante británica como la sudafricana han generado mucho revuelo por ser altamente contagiosas, pero debemos tener claro que su nivel de letalidad no ha cambiado, lo que significa que contagiarse con ellas no supone un mayor riesgo de sufrir complicaciones que puedan poner en riesgo la vida del enfermo. Es probable que el virus siga mutando para adaptarse al entorno, pero su índice de letalidad no tiene porque cambiar.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!