Conecta con nosotros

Noticias

¿Seguirá Huawei deshaciendo posiciones en su división de móviles?

Publicado el

smarthones de Huawei

Huawei estaría en las conversaciones iniciales para deshacer posiciones en móviles, según asegura Reuters en una exclusiva. La agencia cita expresamente los Huawei marca «P» y «Mate», lo que provocaría en la práctica la salida de la marca china de la gama alta de smartphones.

Las conversaciones entre el mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones del mundo y un consorcio liderado por firmas de inversión respaldadas por el gobierno de Shanghái se han prolongado durante meses, dijeron las fuentes a Reuters, que no quisieron ser identificadas porque las discusiones eran confidenciales.

MCPRO Recomienda

Transformación Digital en España ¡Participa y envíanos tu caso de éxito!
Tendencias de inversión TIC en 2021 ¡Descárgate el informe!

Huawei habría comenzado a explorar internamente la posibilidad de vender estas marcas desde septiembre de 2020. La estrategia seguiría el mismo camino que la venta de Honor y su mismo tipo de destinatario, un consocio chino respaldado por el gobierno de Shanghai. Si Honor era una submarca de la que Huawei podía prescindir, las series P y Mate son propias de la compañía, las más avanzadas con un volumen de venta anual de 39.700 millones de dólares.

Huawei niega los rumores. La firma china ha emitido un escueto comunicado citando «rumores sin fundamento sobre la posible venta de nuestras marcas insignia de teléfonos inteligentes… No hay razón para estos rumores en absoluto. Huawei no tiene ese plan», aseguran.

Huawei pierde mercado en smartphones

Ya dijimos que el bloqueo de Donal Trump, bajo acusaciones (sin pruebas) de connivencia con el gobierno chino y «amenaza para la seguridad nacional», iba a hacer mucho daño a Huawei. La información de Reuters, aún negada por la compañía, sugiere que la compañía tiene pocas esperanzas de que la nueva administración de Joe Biden cambie de opinión hacia las restricciones de la cadena de suministro impuestas desde mayo de 2019.

El bloqueo en el acceso a tecnologías de compañías estadounidenses ha provocado una gran caída de ventas de los smartphones de Huawei. Si a comienzos de 2019 la firma china estaba en disposición de alcanzar a Samsung a la cabeza de este mercado, las sanciones comerciales ha provocado un goteo a la baja que se concretó en una caída del 24% de ventas de móviles inteligentes en el tercer trimestre de 2020.

smarthones de Huawei

Y no hay síntomas de recuperación. Los analistas han notado falta de stock de sus tope de gama P40 y Mate40 debido a una grave escasez de componentes. Huawei no tiene capacidad para fabricar sus chipsets propios Kirin sin usar tecnología estadounidense que tiene bloqueada. Y en software, aunque la compañía está haciendo un esfuerzo enorme en la apuesta de un sistema operativo y apps propias, quedarse sin los servicios de Google es otro golpe difícil de solventar para vender móviles fuera de China.

Sin Honor y sin sus series insignia P y Mate, en la práctica Huawei diría adiós al mercado del smartphone. Y no es el único grande como vimos ayer de LG. La industria del móvil no hace prisioneros y es un mercado durísimo como bien sabe Nokia, HTC, BlackBerry o Motorola.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!