Conecta con nosotros

Noticias

AMD seguirá apretando a Intel con los Ryzen PRO 5000G

Publicado el

AMD está preparando el lanzamiento de los Ryzen PRO 5000G, la versión empresarial de los nuevos procesadores de sobremesa con los que la firma de Santa Clara completará el ecosistema que ha construido en torno a su arquitectura ZEN 3.

AMD planea competir con Intel en todos los campos de uso informático incluyendo algunos apartados como el mercado empresarial donde éste ha mandado con mano firme las últimas décadas con las versiones VPro. Lo próximo en llegar serán estas APUs, unidades de procesamiento acelerado que incluyen CPU, GPU y controladora de memoria en la misma die del integrado.

Esta serie «Pro», que AMD estrenó en 2017, buscará la eficiencia, integración y el bajo coste como la versión de consumo, pero incluirán componentes de seguridad y gestión, y soporte añadido para empresas. Esas serán las principales novedades de unos procesadores que tienen un consumo TDP de 65 W y el mismo recuento de núcleos de sus predecesores de la serie 4000.

Las mejoras llegan de las propias de la arquitectura ZEN 3 como hemos visto en la serie «U» para portátiles, los chips Cezanne fabricados en procesos tecnológicos de 7 nm que ofrecen un salto importante en el IPC, aumento de frecuencia de trabajo, más memoria caché y mayores prestaciones gráficas de la mano de la serie Vega.

Modelos AMD Ryzen PRO 5000G

Por las filtraciones que han llegado a Internet serán al menos tres modelos distintos como:

  • AMD Ryzen 7 5700G. Una APU con 8 núcleos y 16 hilos, frecuencias de trabajo desde 3,8 a 4,6 GHz, 16 MB de caché de tercer nivel y GPU Vega 8.
  • AMD Ryzen 5 5600G. Una APU con 6 núcleos y 12 hilos, frecuencias de trabajo desde 4.0 a 4,2 GHz, 8 MB de caché de tercer nivel y GPU Vega 8.
  • AMD Ryzen 3 5300G. Una APU con 4 núcleos y 8 hilos, frecuencias de trabajo desde 3,9 a 4,4 GHz, 16 MB de caché de tercer nivel y GPU Vega 8.

Estas APUs no necesitarán gráficas dedicadas añadidas, limitando con ello el consumo y los costes. Se espera un anuncio oficial inminente para esta serie que cubrirá la gama de producto de sobremesas de bajo coste, AIOs o mini-PCs para empresas y que serán ofertados en el canal retail y para integradores de sistemas.

Bajo esta misma arquitectura, AMD presentó recientemente los Ryzen Pro 5000 Mobile, una generación de procesadores de alto rendimiento diseñada para integrarse en portátiles profesionales donde AMD también quiere competir con Intel aprovechando el éxito de su nueva arquitectura y los problemas de Intel en la transición a los 10 nm y la falta de inventario que todavía no ha solucionado.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído