Conecta con nosotros

Noticias

AWS pone en marcha FinSpace, un servicio de gestión de datos y analíticas para el sector financiero

Publicado el

AWS

AWS, la división cloud de Amazon, ha lanzado un nuevo servicio de gestión de datos y analíticas para la industria financiera. Se llama FinSpace y se encarga de reducir el tiempo, «de meses a minutos» que las entidades financieras invierten en gestionar, agregar y catalogar los datos que tienen en su poder, repartidos por varios espacios de almacenamiento independientes. De esta manera, las entidades contarán con más posibilidades para obtener información de dichos datos, y así podrán identificar patrones en transacciones, crear perfiles de clientes e incluso predecir comportamientos de compra futuros a base del uso de históricos de datos.

Con FinSpace se pueden realizar de manera automática procesos que hasta ahora eran en su mayoría manuales con rapidez y cumpliendo políticas de seguridad y gobernanza. Todo al mismo tiempo que además se preparan los datos para su análisis. FinSpace incorpora un motor de analíticas desarrollado en Apache Spark, desarrollado para realizar analíticas mediante un sistema de proceso de Big Data, y que proporcione apoyo a muchas de las transformaciones de datos empleados en mercados de capital. Además permite que las empresas definir controles de accesos de datos que se ahieren a políticas de gobernanza estrictas.

Tal como sucede con la mayoría de servicios de AWS, FinSpace se cobra mediante el sistema de pago por uso. El cálculo del uso tiene en cuenta la cantidad de datos almacenados, el número de usuarios y los recursos de computación consumidos para procesar los datos. El servicio, que cuenta con Deloitte entre sus primeros usuarios, ya está disponible para todas las empresas que quieran utilizarlo en el Este de Estados Unidos (zonas de Virginia Norte y Ohio), Estados Unidos Oeste (zona de Oregon), Canadá (zona central) y Europa (zona de Irlanda). En el resto de regiones su disponibilidad llegará en fechas próximas.

Saman Michael Far, Vicepresidente de tecnología de servicios financieros de AWS, subraya que «las organizaciones financieras generan y compran cantidades enromes de datos, pero utilizar estos datos es muy complicado, por el tiempo y esfuerzo que lleva recopilar y preparar datos para análisis. Amazon FinSpace es un revulsivo para las organizaciones financieras. Amazon FinSpace reduce radicalmente el tiempo que lleva a los clientes de empresas financieras hacer analítica en Petabytes de datos, facilitándoles significativamente la identificación de nuevas fuentes de ingresos, atraer clientes y reducir los costes y el riesgo«.

Foto: Andy Hay

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído