Conecta con nosotros

Noticias

La venta de smartphones caerá en el segundo trimestre de 2021 por la escasez de chips

Publicado el

La venta de smartphones caerá en el segundo trimestre de 2021 por la escasez de chips

El sector de los smartphones lleva varios años sin levantar cabeza. Después de registrar caídas en sus ventas en 2017, 2018 y 2019, todo apuntaba a que en 2020 sus cifras iban a mejorar, pero todo se truncó por culpa de la pandemia. En 2020 cayó por culpa de las restricciones. Nuevamente, las expectativas para 2021 parecen buenas por el 5G y la demanda frenada en 2020, pero la crisis de abastecimiento de chips amenaza con aguar los buenos presagios del sector para este año. Al menos para este trimestre, ya que según Digitimes Research, las ventas bajarán este trimestre.

Algunas de los fabricantes de primer nivel que van a ver bajar sus ventas de móviles en este trimestre son Xiaomi, Oppo y Vivo. Todas por el mismo motivo: la escasez de componentes para semiconductores, que lastrará la cantidad de terminales que van a ser capaces de producir y vender. Viene así un trimestre de caída después del increíble aumento interanual que experimento al venta de terminales en los tres primeros meses del año: un 47%. En estos tres meses, Samsung Electronics, Apple y Xiaomi han sido las compañías que más móviles han vendido.

Samsung subió en esos tres meses un 15,9% interanual y colocó 75 millones de unidades, superando notablemente a Apple, en segundo lugar y que a pesar de haber vendido un 49,5% interanual más de smartphones, se quedó en segunda posición con 56 millones de unidades. En tercer, cuatro y quinto puesto en ventas entre enero y marzo están tres compañías chinas: Xiaomi, Oppo y Vivo, gracias al aumento de modelos 5G de gama más baja en sus carteras. Huawei ha sido la más perjudicada, ya que redujo sus ventas  casi a la mitad porque se ha quedado sin inventario de partes y componentes, además de por no contar con las apps y servicios de Google en algunos de sus modelos de móvil más recientes.

Estas tres últimas compañías han mejorado sus ventas, pero el fantasma de la escasez de chips les ronda. De hecho, Xiaomi y Oppo ya han revisado sus objetivos de ventas para 2021, sobre todo porque los suministros de diversas partes y componentes que están consiguiendo reunir son insuficientes. Además, el aumento de la demanda de productos TI, dispositivos de red y smartphones, junto con la recuperación económica mundial ha dejado a los fabricantes con una escasez notable de componentes y chips que necesitan, lo que ha llevado a tiempos de entrega más espaciados, y a escasez de terinales.

Por eso, es de esperar que las ventas de smartphones de primeras marcas caigan entre abril y junio antes de volver a subir en la segunda mitad del año, impulsadas por el lanzamiento de nuevos modelos de terminales. Según las previsiones actuales de la consultora, en 2021 las ventas de smartphones en todo el mundo se situarán entre los 1.350 y los 1.400 millones de unidades, cantidad que es bastante similar a la de las ventas alcanzadas en 2019.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído