Conecta con nosotros

Noticias

Empresas japonesas desarrollarán tecnologías de fabricación de chips en colaboración con TSMC

Publicado el

TSMC

Una veintena de empresas japonesas van a trabajar en colaboración con la taiwanesa TSMC (Taiwan Semiconductor Manufacturing Co) en el desarrollo de tecnología de fabricación de chips en Japón, según Nikkei. En este acuerdo va a tomar parte el gobierno de Japón, ya que pagará la mitad de los costes de la puesta en marcha de una planta de fabricación de estos componentes, algo que cuesta cerca de 340 millones de dólares.

Por su parte, TSMC aseguró el pasado mes de febrero que invertirá alrededor de 178 millones de dólares para abrir una filial de investigación en materiales cerca de Tokio, la capital nipona: se trata de la planta de la que el gobierno de Japón pagará la mitad que acabamos de mencionar. La construcción de las instalaciones para el desarrollo de chips comenzará como pronto este verano en el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Industrial Avanzadas, en Tsukuba (Prefectura de Ibaraki). Se espera que los trabajos de investigación y desarrollo en ella comiencen ya en 2022.

Además, tal como han confirmado a Reuters desde la compañía, con todas las instalaciones mencionadas intentarán «aprovechar más experiencia en el campo de los materiales para dar valor al sector«. Además, también han asegurado que aprecian «el apoyo que nos da el gobierno de Japón para impulsar el avance de la tecnología de semiconductores con los partners de TSMC en Japón«.

Las autoridades japonesas quieren, mediante esta colaboración con TSMC, ayudar a los fabricantes de semiconductores japoneses a mantenerse competitivos en un entorno en el que la demanda de chips no para de crecer por parte de todo tipo de sectores, una situación que coincide además con una cada vez más notable escasez de chips, que está llevando a problemas de suministro en diferentes sectores y empresas mientras sigue la expansión de sectores que los necesitan cada vez más, como el de la infraestructura 5G, los vehículos autónomos, los centros de datos y la Inteligencia Artificial.

Por otro lado, con este paso también se apuesta por impulsar el sector de la industria de semiconductores japonesa, cuya situación preocupaba al Ministro de Economía, Comercio e Industria de Japón. El mandatario estaba preocupado por el descenso del sector de las compañías niponas de chips en el mercado global, que es lo que llevó a las autoridades a tomar la decisión de impulsarla desde el gobierno con la ayuda de TSMC. Es decir, de apoyar la fabricación nacional de chips mediante la colaboración de instituciones públicas y empresas privadas.

Entre las compañías que van a participar en este plan del gobierno japonés están Ibiden, dedicada a la tecnología de paquetizado para componentes electrónicos; Asahi Kasei, fabricante de materiales; Shin-Etsu Chemical, fabricante de un nuevo material que disipa el calor; Nagase & Co, un especialista en moldeado de materiales; y Shibaura Machatronics, un productor de equipamiento para fábricas.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído