Conecta con nosotros

Noticias

Demanda histórica de GPUs en el primer trimestre de 2021: sus ventas suben un 39%

Publicado el

Demanda histórica de GPUs en el primer trimestre de 2021: sus ventas suben un 39%

La venta de GPUs ha alcanzado un nivel histórico de demanda en el primer trimestre de 2021. Ha subido tanto, que ha conducido a un aumento de sus ventas que ha rozado el 39%: en total, la demanda de GPUs en los tres primeros meses de este año ha subido un 38,74% interanual. Así lo asegura la consultora Jon Peddie Research, cuyos analistas pronostican también que las tarjetas gráficas que no están integradas en las CPUs coparán el 26% del total del mercado para 2025.

En cuanto a los principales fabricantes del mercado de GPUs, Nvidia sigue manteniendo un dominio claro en él, con un total del 81% de las ventas, un poquito menos que en el trimestre anterior, cuando tenía un 82% de las ventas. AMD, a mucha distancia, se queda con el 19% restante, frente al 18% que tenía en el trimestre anterior.

Todo apunta a que la elevada demanda de GPUs que se ha registrado durante los tres primeros meses de este año, dada la demanda de dispositivos electrónicos sin precedentes que hay en todo el mundo. Solo en estos tres meses, los fabricantes de portátiles vendieron 89 millones de unidades, batiendo todos los récords, gracias sobre todo al mantenimiento del teletrabajo y a las necesidades de educación en remoto que tienen prácticamente todas las edades, salvo en educación primaria.

Eso sí, la consultora espera que este crecimiento desaparezca rápidamente. Así, mientras que en el primer trimestre de este año las ventas de portátiles subieron un 49% interanual, entre enero y marzo, las previsiones para este segundo trimestre son mucho menores en cuanto a crecimiento: alrededor del 4%.

Esto, según Jon Peddie, Presidente de la consultora, pondrá a algunos fabricantes de dispositivos en una posición complicada, ya que podrían crecer demasiado para cubrir una demanda que podría evaporarse a lo largo del año próximo, y «el riesgo es que los proveedores se vean arrastrados a una reacción exagerada y crean que, de repente, han aparecido cientos de millones de nuevos usuarios y la demanda siga alta. Eso no solo no es realista, sino que tampoco es cierto«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído