Conecta con nosotros

Noticias

Las grandes empresas tienen problemas para encontrar personal que mantenga sus sistemas legados

Publicado el

Las grandes empresas tienen problemas para encontrar personal que mantenga sus sistemas legados

Los responsables de TI y los trabajadores de dicha división de mayor edad comienzan a retirarse, y con ellos se van unas habilidades que en las generaciones más jóvenes resulta complicado encontrar. Esto hace que en muchas grandes empresas estén teniendo problemas para encontrar personal que sea capaz de mantener y/o modernizar sus sistemas TI legados. Así lo refleja un informe sobre Modernización de mainframes elaborado por el proveedor de software Advanced, realizado a partir de una encuesta entre 400 empleados de grandes empresas.

En esta encuesta se ve que el 89% de las grandes empresas están preocupadas por no contar con acceso a personal con las habilidades TI que necesitan que tenga. Además, un 37% ha admitido haber fallado en sus intentos de modernización por la falta de conocimiento en nuevas tecnologías, como la nube, que necesitaban para emprender el proceso. Otros, eso sí, achacan el fallo de sus planes a una planificación insuficiente. Y aunque muchas empresas intentaron modernizar sus empresas durante la pandemia, un nutrido grupo se preocupó por la jubilación de sus trabajadores de TI y la salida de sus habilidades de la compañía.

A esto se une que estas empresas se enfrentan a otro problema interno, ya que el 29% de sus trabajadores no están dispuestos a aprender habilidades relacionadas con sistemas heredados, a pesar de que estas habilidades gozan todavía de gran demanda. Uno de los principales problemas lo tienen con el COBOL, un lenguaje de programación que tiene ya más de 60 años, pero «sigue siendo el lenguaje más utilizado en mainframes en el 75% de las empresas encuestadas«.

La falta de desarrolladores que tengan los conocimientos suficientes de este lenguaje ha ocasionado no pocos problemas durante la pandemia. Por ejemplo, en el estado de Nueva Jersey (EEUU), donde los desempleados subieron nada menos que un 1.600% al principio de la crisis, lo que hizo que se cayese el sistema y que no hubiese suficiente personal con conocimientos de COBOL para solucionar el problema. Para solventar la situación se tuvo que implicar hasta el gobernador del estado, que pidió a cualquiera con experiencia en COBOL que echase por favor una mano para salir del paso.

Pero, según Tim Jones, Director de Modernización de aplicaciones para EMEA en Advanced, «lo del estado de Nueva Jersey no es un caso aislado. Muchas empresas y entidades de todo el mundo tienen dificultades para encontrar trabajadores con las habilidades suficientes para mantener y gestionar sus sistemas críticos. Si los programadores con experiencia en los lenguajes más utilizados se están jubilando, y se llevan sus habilidades con ellos, las grandes empresas seguirán teniendo graves problemas operativos.

Además, a medida que pasan de los mainframes a un entorno moderno, como la nube, las empresas podría terminar además sobrecompensando el equilibrio de habilidades centrándose excesivamente en reclutar personal con habilidades modernas y subestimando la necesidad de talento legado. Es importante que formen al talento que ya tienen para mejorar la capacidad de su plantilla para soportar sistemas legados y modernos, sobre todo durante y después de un gran plan de modernización«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído