Conecta con nosotros

Noticias

Intel podría sorprendernos con nuevos procesadores HEDT

Publicado el

Intel

Los procesadores HEDT de Intel destacaron, desde sus inicios, por ofrecer un rendimiento mucho mayor en entornos multihilo, siempre comparados con sus homónimos dentro del sector de consumo general, y por integrarse en una plataforma superior.

Por ejemplo, el Core i9-10980XE tiene 18 núcleos y 36 hilos, una cifra que superaba de largo al chip más potente de escritorio de su época (2019), el Core i9-9900K, que tenía 8 núcleos y 16 hilos. También se integrada en una plataforma que soporta una mayor cantidad de memoria RAM, admite «quad channel» y tiene una mayor cantidad de líneas PCIE.

Las diferencias entre los procesadores HEDT de Intel y las versiones de consumo general son sustanciales, de eso no hay duda. La posición que ocupan en el mercado queda perfectamente definida como un punto intermedio entre aquellos y los Xeon, tanto por prestaciones como por precio, y competían directamente con los Threadripper de AMD.

El caso es que, a pesar de su importancia, Intel lleva sin renovar su serie de procesadores HEDT desde finales de 2019, y no teníamos ninguna información que nos permitiese aclarar el futuro de esta gama, hasta ahora. Gracias a la filtración de una hoja de ruta, hemos podido encontrar una referencia a los nuevos procesadores Sapphire Rapids Intel para el sector HEDT, y su lanzamiento está previsto para mediados de 2022.

Los chips Intel Sapphire Rapids HEDT vendrán también acompañados de un nuevo chipset, identificado como W790. Esto supone un cambio importante, ya que hasta ahora Intel venía utilizando la letra «X» para diferenciar a los chipsets de sus plataformas HEDT. Lamentablemente, no tenemos información sobre el máximo de núcleos e hilos que podrían traer estos nuevos procesadores, pero dado que los Intel Xeon Sapphire Rapids tendrán hasta 80 núcleos y 160 hilos, lo más lógico es pensar que Intel no llegará a ese techo para diferenciar mejor ambas gamas.

Si todo va según lo previsto, los Intel Sapphire Rapids HEDT estarán fabricados en proceso de 10 nm, y por su fecha de lanzamiento coexistirán con los Raptor Lake-S, una generación, está última, que estará dirigida al mercado de consumo general, y que mantendrá la estructura big.LITTLE que introducirá Alder Lake-S.

Será interesante ver cómo compiten estos nuevos procesadores con los Threadripper de nueva generación de AMD, basados en Zen 4, que según las últimas informaciones podrían llegar a contar con hasta 96 núcleos y 192 hilos, aunque no se ha descartado la posibilidad de que AMD lance una versión tope de gama con 128 núcleos y 256 hilos.

Intel

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído