Conecta con nosotros

Noticias

AMD logra su máximo histórico en cuota de mercado de CPUs x86

Publicado el

AMD

La cuota de mercado es un claro indicador del éxito que tiene compañía determinada en un sector concreto, y según los últimos datos que ha publicado Mercury Research, AMD está viviendo un momento muy bueno en el sector de los procesadores x86, ya que ha logrado superar su máximo histórico en términos de cuota de mercado.

Echando un vistazo a los datos, vemos que AMD aglutinó, durante el segundo trimestre de 2021, un 16,9% del total de cuota de mercado del sector de procesadores x86. Esto representa un crecimiento del 0,8% frente al trimestre anterior, y una subida del 7,3% año sobre año. En un desglose por sectores, los resultados son muy positivos tanto dentro del nivel de CPUs cliente como del nivel de CPUs para servidores, ya que obtuvo un 15,8% y un 11,6% de cuota de mercado en ambos, respectivamente, y consiguió un crecimiento del 0,7% y del 0,8% trimestralmente (4,1% y 4,7% año sobre año).

La última vez que AMD había logrado esa cuota de mercado tan alta fue en el cuarto trimestre de 2006, es decir, hace ya casi quince años. Esto tiene una explicación muy sencilla. En dicho año, la compañía de Sunnyvale tenía en el mercado una generación de procesadores muy competitivos, los Athlon 64 X2, y arrastraba un éxito notable gracias al buen hacer de los Athlon 64 (lanzados en 2003), que ofrecían un rendimiento superior a los Pentium 4.

Sin embargo, Intel volvió con fuerza gracias la arquitectura Conroe, que dio vida a los procesadores Pentium Dual Core, Core 2 Duo, Core 2 Quad y también a algunos Celeron. Se impuso en términos de rendimiento, y la cuota de mercado de AMD empezó a bajar a partir de entonces. Sin embargo, la auténtica debacle de AMD no tuvo lugar hasta la llegada de los procesadores FX basados en Bulldozer, una de las peores arquitecturas que ha desarrollado la compañía de Sunnyvale, y que estuvo a punto de llevarla al abismo.

Los que nos leéis habitualmente ya sabéis que AMD logró recuperarse gracias al lanzamiento de Zen, y que con Zen 2 y Zen 3 la compañía ha demostrado que no solo es capaz de competir con Intel, sino que incluso ha logrado superar al gigante del chip, tanto en rendimiento como en valor precio-prestaciones. Fue algo totalmente inesperado, pero gracias a ello vuelve a haber competencia en un sector clave para el mundillo tecnológico, y esto es bueno para todos.

AMD

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído