Conecta con nosotros

Noticias

Irlanda multa a WhatsApp con 255 millones de euros por violar leyes de privacidad de datos de UE

Publicado el

Irlanda multa a WhatsApp con 255 millones de euros por violar leyes de privacidad de datos de UE

La popular app de mensajería instantánea WhatsApp, propiedad de Facebook, ha recibido una fuerte multa en Irlanda por no cumplir las leyes de privacidad de datos de la Unión Europea. Según Bloomberg, la multa es de 225 millones de euros, y le ha sido impuesta por la Comisión de Protección de datos de Irlanda, entidad que ha descubierto violaciones de la normativa en la manera que WhatsApp ha detallado cómo procesa los datos de sus usuarios.

Además de imponer la multa, WhatsApp ha comunicado que no están satisfechos con cómo comparte WhatsApp los datos que tiene en su poder con el resto de empresas que forman parte de Facebook. Por eso, ha establecido que la aplicación tiene tres meses para actualizar sus políticas de privacidad para que cumplan la normativa de la RGPD, es decir, con la Ley de Protección de Datos General de la Unión Europea. Además, tendrán que dejar claro a los usuarios cómo pueden presentar una queja ante una autoridad supervisora competente.

Como no podía ser de otra manea, desde WhatsApp apuntan que no están de acuerdo con la decisión de la entidad reguladora irlandesa «si se tiene en cuenta la transparencia que proporcionamos a la gente en 2018«. Así, sus responsables señalan que la multa es «completamente desproporcionada«. Alegan también que apelarán esta decisión.

No es la única sanción que puede llegar en los próximos meses para Facebook o alguna de sus empresas en la Unión Europea. Actualmente, la Comisión de Privacidad de Datos de Irlanda está estudiando si Facebook y/o alguna de sus filiales han violado las leyes de privacidad de datos de la UE, así que por ahí podrían llegar más sanciones a la compañía. Además, Facebook se enfrenta a una investigación por posible monopolio por parte de la Comisión Europea, por abusar de su dominio del mercado tecnológico y hace un mal uso de los datos de los anunciantes.

La decisión llega pocas semanas después de que la autoridad de protección de datos de Luxemburgo impusiese otra multa a Amazon, de 746 millones de euros, por violar la RGPD. Esta ley, que entró en vigor a mediados de 2018, da a los reguladores la potestad de imponer a las empresas multas de hasta un 4% de sus ingresos anuales por ventas si no la cumplen.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído