Conecta con nosotros

Noticias

NVIDIA CMP 170HX, una NVDIA A100 para minar criptodivisas

Publicado el

Con la segunda explosión del mercado del minado de criptodivisas, NVIDIA no quiso perder la oportunidad de lanzar una línea de hardware especializado que, en teoría, debería haber ayudado a reducir, aunque solo fuese en parte, el impacto de esa nueva explosión en la demanda de tarjetas gráficas de consumo general. Por desgracia no fue así, y es que, al final, la demanda fue tan elevada, y la escasez de semiconductores tan marcada, que durante varios meses fue imposible comprar una tarjeta gráfica de nueva generación en el canal minorista.

A pesar de todo, está claro que la línea de aceleradoras gráficas para minado CMP de NVIDIA ha tenido un gran éxito, y esto ha animado al gigante verde a seguir ampliando dicha línea de productos. En esta ocasión, hemos tenido la oportunidad de conocer a la NVIDIA CMP 170HX, una aceleradora que se convertirá, de momento, en la más potente de su clase, ya que supera a la CMP 90HX de forma notable minando Ethereum. Esta ofrece unos 86 MH/s, y la CMP 170HX alcanza los 164 MH/s.

La NVIDIA CMP 170HX es una aceleradora muy curiosa, no solo porque utiliza la arquitectura Ampere, sino porque es la primera de su clase que monta un núcleo gráfico GA100, el mismo que utilizan las NVIDIA A100. También es la primera de su clase en montar 8 GB de memoria HBM2. A nivel de especificaciones queda claro que se trata de una versión recortada de la NVIDIA A100, ya que solo cuenta, como hemos dicho, con 8 GB de memoria gráfica, y su conteo de shaders se limita a 4.480.

NVIDIA

Para la alimentación este modelo utiliza dos conectores de 8 pines, pero tiene un TGP más bajo que la CMP 90HX. Esta alcanza los 320 vatios, mientras que la CMP 170HX se mantiene en los 250 vatios. Esto debería traducirse en un menor coste por uso a largo plazo (una factura eléctrica más baja). No tenemos detalles sobre el precio de venta, pero viendo sus especificaciones, y su rendimiento, está más que claro que no va a ser económica.

NVIDIA va a seguir apostando por lanzar productos gráficos diferenciados para cubrir las necesidades del sector de la minería de criptodivisas, algo que nos parece acertado aunque, lamentablemente, no está siendo suficiente para mantener estable el mercado de las tarjetas gráficas de consumo general. Esto tiene una explicación, y es que los mineros ven más interesantes las tarjetas gráficas tradicionales porque, en caso de hundimiento de las criptodivisas, pueden venderlas en el mercado de segunda mano y recuperar parte de su inversión. Con las soluciones CMP eso es mucho más complicado, ya que solo sirven para minar.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído