Conecta con nosotros

Noticias

Marco Rubio pide vetar a Honor, ¿podría correr la misma suerte que Huawei?

Publicado el

Honor

Los que nos leéis a diario ya conocéis los problemas que está atravesando Huawei debido al veto de Estados Unidos, de hecho la compañía china decidió desprenderse de Honor, su segunda marca, para evitar que esta pudiese correr la misma suerte, es decir, para evitar que acabara siendo incluida también en la lista negra de dicho país.

La jugada le salió bien. Huawei lleva tiempo sufriendo un bloqueo importante, y no puede acceder a fábricas de semiconductores que utilicen procesos punteros. Tampoco puede utilizar software ni tecnologías estadounidenses salvo que consiga una licencia de aprobación, y tiene tantas limitaciones que ni siquiera se le permite adquirir los SoCs Snapdragon con módems 5G.

El caso es que al partido republicano de Estados Unidos no parece haberle gustado que Honor haya logrado escapar de un posible veto. Esto es, al menos, lo que indican las palabras del senador republicano Marco Rubio, quien ha hecho un llamamiento a la Administración Biden para que introduzca a Honor en la lista negra en la que, como dijimos, ya se encuentra Huawei desde hace tiempo.

Según Rubio, Honor es un «brazo» del Gobierno chino que tiene acceso a la tecnología que se le ha negado a Huawei, y asegura que cuando esta se desprendió de su segunda marca únicamente lo hizo para esquivar el control de Estados Unidos. A su juicio, si no se da una respuesta apropiada, el Departamento de Comercio de Estados Unidos se arriesga a sentar un peligroso precedente, y está dando a entender a sus oponentes que carece de la capacidad, o de la voluntad, de castigar las acciones de un régimen autoritario, en referencia directa al Gobierno chino.

Ni Honor ni el Departamento de Comercio de Estados Unidos quisieron hacer comentarios al respecto, y Huawei tampoco ha querido hacer ninguna mención, aunque mantiene lo que dijo en ocasiones anteriores, que tras la escisión ya no tienen nada que ver con Honor.

Esta no es la primera vez que el partido republicano pide la entrada de Honor en la lista negra de Estados Unidos, pero con el partido demócrata en el gobierno creemos que esto no va a ocurrir, al menos de momento. Si en las próximas elecciones se produce un cambio de gobierno y vuelven a mandar los republicanos cabe la posibilidad de que Honor ya no pueda esquivar ese fatal destino.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído