Conecta con nosotros

Noticias

El CERN premia a AMD con el galardón ALICE 2021

Publicado el

AMD

AMD ha sido galardonada con el Premio de la Industria ALICE 2021, un premio entregado por el CERN que supone todo un reconocimiento al trabajo que ha hecho AMD durante este año, y a su compromiso con el diseño y la producción de los Nodos de Procesamiento de Eventos (EPN) de ALICE, tanto online como offline. Estos están respaldados por los procesadores AMD EPYC y los aceleradores AMD Instinct.

Los procesadores EPYC de AMD marcaron, como sabrán nuestros lectores habituales, un importante punto de inflexión en el sector, gracias a su configuración de hasta 64 núcleos y 128 hilos, a su alto IPC y a su eficiencia. En términos de rendimiento por vatio ofrecen un valor muy claro, y son altamente competitivos en rendimiento monohilo, lo que los convierte en una de las opciones más interesantes que existen actualmente.

Por su parte, las aceleradoras gráficas Instinct de AMD también dieron un salto importante gracias a la introducción de la arquitectura CDNA. Con todo esto en mente, no es extraño que el CERN apostase por AMD para impulsar el EPN de ALICE.

No obstante, debemos recordar que esta no es la primera vez que el CERN utiliza hardware de AMD para sacara delante un proyecto importante, de hecho, y sin ir más lejos, el año pasado anunciaron un nuevo caso de estudio donde se confirmaba que el CERN había desplegado procesadores EPYC de segunda generación de AMD para ayudar a recopilar un enorme caudal de datos de los detectores del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), donde los datos de colisiones obtenidos en bruto alcanzan los 40 TB por segundo.

A día de hoy, más de 1.500 científicos de 151 institutos en 37 países están trabajando juntos para estudiar la materia actual, y también la materia que estaba presente en los primeros microsegundos tras el Big Bang. Esto es posible gracias a ALICE (A Large Ion Collider Experiment). Con esta sencilla explicación podemos entender mucho mejor por qué el «Gran Experimento Colisionador de Iones» es tan importante.

Para analizar el flujo de datos de 600 GB/s que genera el detector ALICE, sus desarrolladores y AMD instalaron y pusieron en marcha el ecosistema EPN, es decir, los «Nodos de Procesamiento de Eventos», que podemos definir como una granja de ordenadores de alto rendimiento equipados con ocho aceleradores gráficos AMD Instinct, y con dos procesadores EPYC de 32 núcleos y 64 hilos. Los buenos resultados, y la dedicación de los ingenieros de AMD, fueron dos factores clave para la concesión del Premio de la Industria ALICE 2021.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído