Conecta con nosotros

Notas de prensa

Bitcoin: así ha sido 2021 y así se prevé 2022 para la principal criptomoneda

Publicado el

Bitcoin

El Bitcoin sigue siendo la criptomoneda más importante a nivel internacional y a lo largo del año 2021 ha experimentado diferentes procesos de subidas y bajadas en su cotización. Los cambios regulatorios en muchos países han sido los protagonistas este año, aunque Bitcoin resiste con fuerza y cada vez más inversores lo consideran un valor refugio para su dinero.

La evolución de Bitcoin durante 2021

A lo largo de 2021 Bitcoin ha sufrido tres grandes caídas en su cotización, la última el pasado mes de noviembre que continúa en la actualidad con el precio estable por encima de los 40.000 dólares pero lejos de su récord histórico. El peor momento tuvo lugar el día 24 de septiembre, cuando China anunció que prohíbe cualquier tipo de operación con criptomonedas.

Durante los cuatro días siguientes el Bitcoin perdió casi un 10% de su valor de cotización, aunque solo cayó para remontar con mucha más fuerza ya que creció casi un 60% en menos de un mes hasta que alcanzó un récord histórico en su valor con 67.500 dólares por Bitcoin. Existen sitios como MercadoCrypto.com donde podemos encontrar gráficas y datos relevantes sobre miles de criptomonedas además de Bitcoin, también disponen de todas las noticias del sector para no perderse nada. Un tipo de información que millones de inversores han utilizado a diario durante este año.

Detrás de la última caída de Bitcoin en la recta final del año se encuentran diferentes motivos, según los expertos. El primer motivo es el temor al periodo inflacionista que estamos viviendo, que genera mucha incertidumbre económica en todo el mundo. También está afectando la irrupción de nuevas variantes del coronavirus, como la variante sudafricana ómicron. Sin olvidar el temor a las decisiones que puedan tomar pronto los bancos centrales.

Durante este año 2021 el Bitcoin se ha convertido en un valor refugio para muchos inversores en el largo plazo, pero en el corto plazo es un activo que se contagia fácilmente por los temores y los datos macroeconómicos. En cualquier caso, lo que este año ha quedado patente es la solidez tanto del Bitcoin como del resto del mercado de criptomonedas. Un mercado que ya seduce a los principales fondos de inversión a nivel mundial.

Nuevas regulaciones en EE.UU. para 2022

Para el próximo año 2022 se prevé una evolución positiva en el mercado de criptomonedas, especialmente del Bitcoin. Esto es así porque se espera la llegada de los grandes fondos y ETFs a este mercado y su capacidad de inversión parece indicar que influirá en las cotizaciones de las principales criptomonedas hacia arriba. Pero el año 2022 también trae noticias en el ámbito regulatorio.

En los Estados Unidos se prevé un fuerte impulso regulatorio durante el próximo año. La Reserva Federal, la Oficina del Controlador de la Moneda y la Corporación Federal de Seguros para Depósitos hicieron recientemente una declaración conjunta en la que se fijaron las pautas para la regulación de criptomonedas en el año 2022.

La hoja de ruta tiene como objetivo la regulación a diferentes niveles. Hablamos de una legislación para los bancos que trabajan con criptomonedas, de la posibilidad de tomar monedas virtuales como garantía a la hora de conceder préstamos y mantenerlas en sus balances o la posibilidad de que los bancos emitan sus propias criptomonedas ancladas una moneda real, como puede ser el dólar.

Se establecerán las pautas para estudiar cómo los bancos deben mantener la custodia de criptomonedas de forma adecuada o qué deben hacer las empresas para ayudar a los usuarios a realizar transacciones con Bitcoin y otras criptomonedas.

El FMI a favor de una regulación mundial

Además de regulaciones nacionales, también se prevén novedades respecto a regulaciones internacionales en este ámbito. En este sentido se han manifestado directivos del Fondo Monetario Internacional, como Aditya Narain, Tobias Adrian o Dong He que han hablado sobre la necesidad de una regulación global de las criptomonedas para prevenir delitos con Bitcoin y seguir la pista a las operaciones ejecutadas con esta y otras criptomonedas.

El 2021 ha sido un año apasionante para el Bitcoin y ha alcanzado su récord histórico de cotización, pero el 2022 no pinta menos interesante. Inversores de todas partes del mundo permanecen expectantes a las novedades regulatorias y a la evolución de los principales parámetros macroeconómicos para tomar decisiones de inversión al respecto.

Lo más leído