Conecta con nosotros

Noticias

Intel oneAPI 2022 ya disponible: Incluye más de 900 mejoras

Publicado el

Intel oneAPI 2022

El gigante del chip ha confirmado el lanzamiento de Intel oneAPI 2022, una importante actualización de los conocidos kits de herramientas con los que la compañía aspira a dar «súper poderes» a los desarrolladores, un calificativo que es todo un guiño al buen trabajo que Intel viene haciendo con sus herramientas para desarrolladores ya que estas, al final, les hacen la vida más fácil.

Intel oneAPI 2022 incluye más de 900 mejoras técnicas, según ha comentado Greg Lavender, director de tecnología de Intel, vicepresidente senior y director general del Grupo de Software y Tecnología Avanzada. Esas mejoras permiten reducir los tiempos de desarrollo, mejoran el rendimiento de las diferentes cargas de trabajo, tanto a nivel de CPU y GPU (cliente y servidor), y se ajustan a los principales estándares del sector. A esto debemos unir, además, la disponibilidad en varios idiomas.

Entre las novedades más importantes que trae Intel oneAPI 2022 podemos destacar el primer compilador unificado del mundo que implementa C++, SYCL y Fortran, Python de datos paralelos para CPUs y GPUs, modelado y ajuste del rendimiento de aceleradores avanzados, así como aceleración de cargas de trabajo basadas en inteligencia artificial y en visualización de trazado de rayos. Este modelo de programación de arquitecturas cruzadas permite, a través de la unificación, mejorar la productividad y reducir los tiempos de desarrollo de aplicaciones basadas en diferentes arquitecturas.

Según el gigante del chip, también se ha mejorado la la herramienta de compatibilidad Intel DPC++ para migrar automáticamente entre el 90% y el 95% del código CUDA a SYCL/DPC++, y se han introducido optimizaciones para habilitar funciones avanzadas de nueva generación que ya se encuentran disponibles, o que lo estarán a corto o medio plazo. AVX-VNNI, presente en los Intel Core Gen12, e Intel Advanced Matrix Extension (Intel AMX), integradas en los Intel Xeon Sapphire Rapids y en las gráficas dedicadas Xe son algunos de los ejemplos más interesantes.

También se han introducido novedades en el trazado de rayos, como la compatibilidad con FP16 (precisión media), y se ha ampliado la compatibilidad a nivel de desarrollo. En este sentido destaca una mayor integración de Microsoft Visual Studio Code, y la compatibilidad con Microsoft Visual Studio 2022 y Microsoft WSL2 para el desarrollo de Linux en Windows.

Por último, aunque no por ello menos importante, se han implementado importantes mejoras de rendimiento en inteligencia artificial, gracias a las optimizaciones para TensorFlow y PyTorch. La nueva extensión de Intel para Scikit-learn también ha tenido un gran impacto, ya que acelera los algoritmos de aprendizaje automático más de 100 veces (a nivel de CPU), y con Intel Neural Compressor es posible conseguir un mayor rendimiento de inferencia.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído