Conecta con nosotros

Noticias

Primer vistazo a una CPU Intel Sapphire Rapids: Así es por dentro

Publicado el

Intel Sapphire Rapids

El conocido overclocker «Der8auer» ha conseguido un procesador de la serie Intel Sapphire Rapids, es decir, de la próxima generación de procesadores Xeon de alto rendimiento del gigante del chip, y ante la imposibilidad de encontrar una placa base para poder hacerlo funcionar, ha optado por realizar un «delid» completo que, obviamente, lo ha dejado totalmente inservible.

Hacer «delid» a un procesador supone abrir el encapsulado en el que se encuentran las pastillas de silicio. Es un proceso complicado, ya que hay que «romper» el sello que trae el IHS (difusor de calor integrado), y que en este tipo de procesadores suele estar realizado mediante soldadura. En las imágenes que ha compartido «Der8auer» se puede ver el proceso de apertura del chip, y la verdad es que resulta bastante impresionante.

El procesador Intel Sapphire Rapids que ha abierto tiene en su interior un total de cuatro pastillas de silicio interconectadas entre sí, y la verdad es que la superficie de contacto es bastante grande. Cada uno de los cuatro chiplets (esas cuatro pastillas de silicio) tiene un total de 15 núcleos, ya que el espacio que ocuparía el núcleo 16 está reservado a la controladora de memoria. Sin embargo, Intel habría optado por ofrecer solo configuraciones con 14 núcleos activos por chiplet para afinar mejor la relación suministro-tasa de éxito por oblea.

No es un tema complicado de entender, cada chiplet sale de una oblea de silicio y está sujeto a un proceso que no siempre se completa con un éxito absoluto, es decir, si intentas fabricar un chip con 16 núcleos no siempre saldrá con todos los núcleos activos. Al reducir a 14 el nivel de núcleos, Intel se habría ajustado mejor a la tasa de éxito real por oblea que podría obtener con esos nuevos chiplets. Esto encaja con las informaciones que habíamos visto anteriormente, en las que os contamos que Intel ofrecerá hasta 56 núcleos y 112 hilos por CPU con esta nueva generación.

Habrán dos versiones de los procesadores Intel Sapphire Rapids, una estándar y otra con memoria HMB2E, cuya capacidad será de al menos 16 GB por bloque, lo que nos dejaría una configuración máxima de 64 GB de memoria HBM2E. Obviamente, la inclusión de esta memoria hará que las versiones de los Intel Sapphire Rapids con HBM2E sean mucho más grandes que las versiones estándar. Se espera que su lanzamiento tenga lugar este mismo año, pero no tenemos una fecha exacta todavía.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído