Conecta con nosotros

Noticias

Telefónica y Meta abrirán un hub de innovación sobre el Metaverso en Madrid

Publicado el

Telefónica y Meta abrirán un hub de innovación sobre el Metaverso en Madrid

Meta y Telefónica han anunciado en el Mobile World Congress que han llegado a un acuerdo para abrir un Hub de innovación sobre el Metaverso en Madrid. El hub tendrá como finalidad ofrecer a startups locales y a desarrolladores acceso a un laboratorio 5G, en el que podrán utilizar un banco de pruebas de extremo a extremo en el Metaverso, desarrollado con las redes y el equipamiento de ambas compañías.

Además, este hub tiene como finalidad acelerar en el proceso de preparación de dispositivos y redes para el Metaverso, mediante la prueba de arquitecturas de red nuevas, así como de casos de uso y dispositivos. Por otro lado, quienes participen en el hub tendrán acceso al ecosistema abierto de innovación de Telefónica, así como a su Hub de recursos de innovación y talento. Meta también se ha apuntado a ofrecer recursos, y aportará varios en el campo de la ingeniería.

Chema Alonso, Responsable Digital de Telefónica, ha sido el encargado de confirmar la creación del hub, durante su ponencia en el evento para startups 4YFN, que se desarrolla en el marco del MWC y de manera paralela a la feria. Alonso ha anunciado además que, inicialmente, el hub estará enfocado a las startups y desarrolladores que seleccione Wayra, su hub de innovación abierta, a través de la convocatoria Open2metaverse.

Esta es una convocatoria para su búsqueda, de ámbito global, y que se abre para apoyar a las empresas con las mejores tecnologías para aplicar en el Metaverso en su desarrollo, crecimiento y escalado. Para ello buscan conectarlas con Telefónica, de manera que puedan generar oportunidades conjuntas. Wayra se centrará en esta búsqueda en empresas que estén desarrollando casos de uso, entre otros, en los sectores de la conectividad, los dispositivos, las plataformas virtuales, las herramientas de identidad, los NFTs y los marketplaces. A las startups seleccionadas las apoyará a través de soporte técnico, infraestructuras, acceso a la comunidad de Wayra, posibilidad de escalado global y acceso al ecosistema de innovación del grupo.

Para Telefónica, el metaverso es «una evolución de Internet apoyada por un conjunto de tecnologías que están transformando la economía digital como la realidad aumentada y la realidad virtual, la creación de nuevos activos de valor como los NFTs, los modelos de negocio basados en arquitecturas web3 y las criptomonedas«.

En la actualidad, la empresa ya tiene capacidades de cierta relevancia, tanto en arquitectura de red como a conectividad, para avanzar en el desarrollo de los metaversos. Pero quieren ir un paso más allá, y han creado una unidad para englobar todas las iniciativas que desarrolle el Grupo Telefónica en torno el Metaverso. Su máxima responsable, con el cargo de Chief Metaverse Officer, será Yaiza Rubio.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído