Conecta con nosotros

Noticias

Italia hace un guiño a Intel: destina 4.600 millones a impulsar la fabricación de chips

Publicado el

Italia hace un guiño a Intel: destina 4.600 millones a impulsar la fabricación de chips

Las autoridades italianas han anunciado que van a destinar 4.600 millones de euros al impulso de la fabricación de chips en el país. Se trata, sin duda, de un guiño a Intel para que elijan al país para levantar una de las plantas de fabricación de chips que tiene previsto construir en Europa en los próximos años.

Según Reuters, Italia tiene previsto invertir el dinero de este fondo desde ahora hasta 2030 para atraer más inversión de compañías tecnológicas, y destinarlos a financiar parte de las inversiones que sería necesario acometer para que una tecnológica se instalase en el país para fabricar chips. En concreto, si Intel decide finalmente abrir una fábrica en el país, invertiría unos 8.000 millones de euros a lo largo de una década.

Pero Intel no es la única tecnológica en la que Italia piensa para impulsar la industria de fabricación de chips. Además, las autoridades italianas están negociando con una empresa francoitaliana, STMicroelectronics. También con una compañía de control taiwanés, MEMC Electronic Material, y con Tower Semiconductor, que Intel ha anunciado que va a comprar hace un par de semanas.

Al parecer, las negociaciones con Intel están siendo bastante complejas, ya que el grupo trae bajo el brazo unas demandas bastante duras, según fuentes del gobierno italiano. No obstante, confían en que las nuevas normas de financiación para instalaciones innovadoras destinadas a la fabricación de semiconductores anunciadas el mes pasado por la Comisión Europea con la conocida como Ley de Chips puedan facilitar la llegada de un acuerdo.

Así, Bruselas ha destinado 15.000 millones de euros más en inversiones público-privadas hasta 2030, además de los 30.000 millones de euros de inversiones públicas ya planificadas y provenientes de los presupuestos nacionales y de los planes NextGenerationEU y Horizon Europe.

Mientras tanto, Intel ya ha asegurado que podría invertir hasta 95.000 millones de dólares en Europa a lo largo de la próxima década, para levantar en la región varias fábricas de chips. El grupo ya ha escogido hace unos días la ciudad alemana de Magdeburgo como sede para una nueva planta de fabricación de chips. E Italia, además del fondo anunciado, ya ha decidido destinar al apoyo al desarrollo de la tecnología y la fabricación de componentes en el país 150 millones de euros en 2022 y 500 millones de euros por año desde 2023 hasta 2030. Este dinero saldrá del paquete de 8.000 millones de euros con el que contará para dar impulso a la economía y paliar los efectos de la subida de la energía.

Esto es parte de los planes del gobierno italiano para promover «la investigación y el desarrollo de la tecnología en microprocesadores y la inversión en nuevas aplicaciones industriales de tecnologías innovadoras«. Asimismo, confirma que también empleará las cantidades que destinará a financiar proyectos de este tipo para transformar puntos industriales existentes y favorecer la construcción de nuevas plantas. Con esto espera contribuir tanto al avance en la fabricación de componentes en el país como colaborar en los planes de la Unión Europea de reducir la dependencia de China y los países asiáticos en cuanto a semiconductores.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído