Conecta con nosotros

A Fondo

¿Se está preparando Rusia para desconectarse de Internet?

Publicado el

Desde hace unas horas, un inquietante rumor recorre las redes sociales: Rusia podría estar a punto de desconectarse por completo de Internet, sustituyendo la red de redes por Runet, su propia y gigantesca intranet. La información que recogen hoy varias publicaciones, tiene su origen en una información publicada en «Nexta», un medio de comunicación bielorruso que se distribuye principalmente a través de Telegram y que hace unas horas aseguraba que todas las empresas que quisieran ser accesibles on-line desde Rusia, deberían que migrar sus páginas web hacia servidores nacionales.

Según este mismo medio, la desconexión se produciría el próximo viernes 11 de marzo. Aunque oficialmente el Gobierno ruso haya negado este extremo, NEXTA también ha compartido en Twitter documentos en los que se especifica que todas las agencias, organismos gubernamentales y empresas públicas deberán haber transferido su presencia on-line a dominio ruso antes de ese día.

En la misma orden directiva se afirma que los servicios afectados deberán eliminar de sus páginas web todo el código JavaScript que se haya descargado desde fuentes extranjeras, citando los banners y los contadores de visitas como ejemplos del tipo de elementos de la página que podrían tener que ser eliminados. Por último, también se especifica que los servicios web estatales deberán utilizar DNS ubicados en suelo ruso.

Y aunque esto no demuestra un apagón del Internet global de forma inminente, sí que evidencia que Rusia se está preparando para ejercer un mayor control sobre las telecomunicaciones de sus ciudadanos, como ya ha hecho por ejemplo al bloquear esta misma semana el uso de Facebook y Twitter.

De momento y según el diario ruso Kommersant la orden se limita a esa presencia pública de los organismos rusos y se tomaría para preparar la infraestructura de Internet del país contra cualquier intento de desconexión externa y ante las crecientes ciberamenazas.

A este respecto, merece la pena recordar que hace tan solo unos días Ucrania solicitaba al ICANN (el organismo regulador de dominios en Internet) que revocase los dominios .ru y cerrase los servidores root de los DNS en el país euroasiático. Y aunque esa petición ocupó muchos titulares, también lo hizo el hecho de que el ICANN haya rechazado categóricamente el expulsar los dominios rusos de Internet.

Runet: una muralla para aislar a Rusia…

Con independencia de las circunstancias actuales, lo cierto es que Rusia lleva unos cuantos años trabajando en la idea de desarrollar su propia y gigantesca Intranet: Runet.

Sobre el desarrollo de Runet comenzamos a oír a hablar en 2019, cuando el propio gobierno ruso hizo público que había completado con éxito un proyecto piloto que suponía la desconexión de Rusia de Internet. El experimento, aseguraron fuentes gubernamentales rusas, se había desarrollado tan solo durante unas horas y ningún internauta del país habría podido notar ninguna diferencia.

No la habían notado por supuesto porque en esa «experimento» no se habían puesto en marcha las medidas de control sobre las telecomunicaciones que se pueden desarrollar gracias a murallas digitales como las que se pueden construir con Runet, es decir: controlar los puntos de acceso en los que la versión rusa de la Red se conecta a Internet, dando al gobierno un control casi completo sobre lo que sus ciudadanos pueden hacer.

Lamentablemente, el caso de Rusia no es ni mucho menos el único y no resulta descabellado afirmar que nos dirigimos a un mundo cibernéticamente mucho más fragmentado que el que teníamos a principios de siglo. A los esfuerzos del gobierno de Putin por desarrollar su propio Internet, hay que sumar el de otros países que o de forma total (Corea del Norte) o de forma parcial (China, Irán) ya operan objetivamente por su cuenta.

con varias brechas

Ahora bien, no es lo mismo aislar por completo un país como Corea del Norte, que apenas cuenta con algunos miles de equipos capaces de conectarse a Internet, que hacerlo con un país tan amplio y tecnificado como una Rusia en la que hasta hace dos días, sus ciudadanos hacían cola en las tiendas para adquirir los últimos terminales de Apple.

En este sentido, algunos investigadores aseguran que el país aún no está técnicamente preparado para pasar a depender de forma exclusiva de sus propias DNS. Según indican estas fuentes, en 2019 el Kremlin tenía un plan para que el DNS ruso fuese completamente funcional para principios de 2021, pero ni el objetivo se alcanzó en ese momento, ni parece que de momento se haya alcanzado. De hecho y a riesgo de ser multados, algunos proveedores de Internet rusos aún no se han conectado al DNS estatal, sabiendo que de hacerlo, podrían causar errores en su infraestructura y dejar sin servicio a usuarios y empresas.

En estos momentos sin embargo, lo que más preocupa al régimen es hacer lo posible para aislar a sus ciudadanos de las noticias que desde el exterior informan sobre lo que realmente está pasando en Ucrania, en un intento de imponer su propia narrativa, esto es, que únicamente se está desarrollando una operación quirúrgica que tiene como objetivo la protección de la población rusa.

Mientras todo esto ocurre, la firma americana Colgent, uno de las principales redes de comunicaciones del planeta y el segundo operador de tráfico web más importante de Rusia, anunciaba que dejaba de operar en el país, afirmando que no permitiría que sus redes fueran utilizadas como vía de propagación de desinformación o ciberataques. Todo ello ha provocado que en los últimos días, la contratación de servicios y la descarga de aplicaciones VPN se haya disparado en país, siendo tal vez esta la única vía que van a tener a corto y medio plazo los ciudadanos rusos para mantenerse informados.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído