Conecta con nosotros

Noticias

ARM maniobra para retomar el control de su filial china y echar a su CEO

Publicado el

ARM

ARM está dando pasos para acabar con la polémica que rodea a su división china, retomando su control y expulsando de su puesto a su CEO, al que decidió despedir en 2020 y que se aferra desde entonces a su cargo, negándose a irse. Su última, y puede que definitiva, medida para ello es, según el Financial Times, el envío al Gobierno de China de la documentación necesaria para sustituir a Allen Wu, que así se llama el directivo rebelde.

El diseñador de chips británico va a proponer a dos sustitutos como CEOs de la compañía conjunta que tiene creada en China: Liu Renchen, consejero del gobierno y vicedecano del Instituto de Investigación de la Universidad Tsinghua en Shenzen; y Eric Chen, que ha sido el encargado de las negociaciones de SoftBank, propietaria de la compañía, con los funcionarios del gobierno chino al respecto de la situación.

ARM lleva intentando echar a Wu desde hace dos años, cuando este decidió ignorar la votación de la junta directiva de la filial en China de ARM, que por 7 votos a 1 decidió echarle, y tomó el control de la compañía de forma unilateral. Según fuentes cercanas a la junta de ARM China, «las negociaciones llevan produciéndose desde hace un tiempo, y esta es la solución propuesta. Pero el envío no es el problema, sino conseguir que las autoridades autoricen la solución«.

Según estas fuentes, varios acuerdos anteriores tomados para intentar solucionar la situación se han roto en el último momento, así que piden precauciones, ya que «todavía está por ver si Allen será capaz de estropearlo». No obstante, otras fuentes cercanas a la situación aseguran que el paso que dio ARM hace unas semanas para transferir las acciones de su empresa conjunta rebelde en China a una entidad especial controlada por SoftBank ha espoleado a los funcionarios chinos para actuar, con la intención de mantener las acciones de ARM en la unidad.

Esto dejaría a ARM con menos del 10% de la división, frente al 47,3% que tiene hoy, lo que ha causado desazón entre las partes interesadas en la compañía en China. También ha contribuido al desbloqueo de la situación el nombramiento de un nuevo Secretario del partido comunista chino en Shenzen, Meng Fanli, que ha acelerado las negociaciones, iniciadas hace varios meses, para sacar de ARM China a Wu.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído