Conecta con nosotros

Noticias

Taiwan negocia con la UE para cooperar en la fabricación de chips

Publicado el

Taiwan negocia con la UE para cooperar en la fabricación de chips

Las autoridades taiwanesas han confirmado que se han producido avances en las negociaciones que están llevando a cabo con la Unión Europea sobre cooperación en desarrollo de semiconductores y que podrían desembocas en la construcción de plantas para fabricar chips en territorio de la UE, según Reuters.

Tanto si se llega a un acuerdo para conseguirlo, como si no, la Ministra de Economía de Taiwan, Wang Mei-hua, ha emitido un comunicado en el que señala que el país seguirá siendo un «partner de confianza» para la UE en materia de semiconductores, de manera que la cadena de suministros de Europa se pueda estabilizar. Para negociar, Wang se ha reunido con Sabine Weyand, Directora general de comercio de la Comisión Europea, cuya misión es cooperar con países de fuera de la EU en temas relacionados con la industria de distintos sectores.

Los avances en estas negociaciones se han producido al mismo tiempo que desde la Unión Europea intentan convencer a los fabricantes de Taiwan, entre los que está TSMC, de que levanten fábricas de chips en la UE. Estos pasos son parte de las medidas dispuestas por la Ley de chips europea, que se presentó el pasado mes de febrero y que tiene como misión el impulso de la competitividad y la resiliencia en cuanto al diseño y desarrollo de semiconductores, además de facilitar la transformación digital y la sostenibilidad del medio ambiente.

TSMC ya ha manifestado hace un tempo que está comenzando a valorar la apertura de una fábrica nueva en Europa, y piensan en Alemania para hacerlo. La compañía, un auténtico gigante de los chips, se encarga de su fabricación para algunas de las principales tecnológicas del mundo, como AMD, Apple o Nvidia.

Pero no todo es perfecto en estas negociaciones, porque un ataque por parte de China, que reclama Taiwan como parte de su territorio, planea sobre ellas. Se trata del principal punto que pone algo de freno a estas negociaciones. Hace ya unos meses, el Primer Ministro de Taiwan, Su Tsen-chang, apuntó que hay preocupación porque China está aumentando sus esfuerzos para infiltrarse en Taiwan y conseguir acceso a sus tecnologías de chips. Esta preocupación hizo que Taiwan propusiera leyes más duras que impidiesen a China hacerlo.

La UE ya ha convencido a Intel para aumentar su inversión en Europa y también para construir nuevas instalaciones en la zona, después de dar nueva fuerza a su área de negocio de fabricación de chips para competir con Taiwan. Pero también la de diseño, un área en la que España va a jugar un papel destacado con la apertura de un laboratorio de diseño de chips para HPC en Barcelona.

Ahora van a por Taiwan, que a su vez está negociando con EEUU para asegurar el buen funcionamiento de las cadenas de suministro de tecnología. Ante esto, como era de esperar, el Ministro de Asuntos Exteriores de China ha avisado de que «las maniobras de Estados Unidos en Taiwan solo llevarán a la región a un estado peligroso«, pero esto no ha detenido a las autoridades taiwanesas, en busca de socios para mejorar su industria de semiconductores.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído