Conecta con nosotros

Noticias

China parece haber descubierto cómo hacer chips de 7 nm a pesar de las sanciones de Estados Unidos

Publicado el

China parece haber descubierto cómo hacer chips de 7 nm a pesar de las sanciones de Estados Unidos

En su afán por sortear las sanciones de EEUU, China estaría desarrollando chips a 7nm en secreto desde 2021 de mano del gigante de semiconductores SMIC. Al menos esto es lo que afirma la compañía estadounidense de análisis de semiconductores, TechInsights tras comprar un ASIC de minería de criptomonedas fabricado por SMIC y descubrir que utiliza estos chips de 7 nanómetros. Cabe recordar que SMIC tiene restringido el acceso a las herramientas avanzadas de fabricación de chips EUV de ASML.

Según la empresa de EEUU, se trata de una copia bastante exacta de los que producen en la empresa de fundición TSMC de Taiwán. Empresa que, por otro lado, ya ha denunciado a SMIC en dos ocasiones por copiar su tecnología. Y en un momento donde China -como ocurre también en Europa- se encuentra centrada en aumentar la producción de sus propios semiconductores.

El informe de TechInsights va más allá. Y afirma que no solo TSMC, sino también Intel y Samsung han desarrollado una tecnología que es bastante más sofisticada que los 7nm de SMIC, situadas al menos dos litografías por delante.

Cómo está actuando SMIC

Pese a las restricciones, la empresa china puede seguir usando las herramientas actuales para la producción de chips de 7nm. Fue en 2020, cuando SMIC ya anunció su nodo de 7nm y después, junto con su socio Innosilicon, comunicó que había fabricado un chip en la versión N+1 del nodo de 7nm ese mismo año.

Lo que el informe no ha podido concretar es si el chip MinerVa para la minería de Bitcoin y que Techinsights compró en el mercado abierto, dispone de alguna relación con la iniciativa de Innosilicon.  Es importante destacar que el chip de minería de Bitcoin MinerVa es de calidad básica, lo que implicaría que SMIC estaría aún en las primeras fases de desarrollo de chips.

«Este producto de bajo volumen de producción puede ser el trampolín para un verdadero proceso de 7nm que incorpore células lógicas y de memoria a escala. Dado que los mineros de bitcoin tienen necesidades limitadas de RAM, es probable que no cuenten con la típica memoria de células de bits que requiere la verdadera definición de la tecnología de 7nm”, afirman desde TechInsights.

Sea como fuera, este es el producto de tecnología más avanzada que TechInsights ha identificado en SMIC hasta ahora. Lo que podría estar conduciendo a un verdadero proceso de 7 nm que incorporara lógica a escala y celdas de bits de memoria.

De confirmarse totalmente esta información, sería una mala noticia para el gobierno de Estados Unidos, que ha estado tratando de frenar la capacidad de China para fabricar chips avanzados por preocupaciones relacionadas con la seguridad nacional. Y es que, aunque la criptominería de 7nm está destinada al uso comercial, su uso en aplicaciones militares por parte de China parece inevitable-

Si bien el chip de criptominería de 7 nm probablemente esté destinado al consumidor o a un uso comercial, el nodo de proceso probablemente terminará en aplicaciones militares. A pesar de todo, China parece haber conseguido crear productos terminados en un nodo de 7 nm. La razón de esto se encuentra

Lo más leído