Conecta con nosotros

A Fondo

Análisis Logitech MX Keys Combo for Business: toda la productividad en la palma de la mano

Publicado el

Ergonomía y productividad van a menudo unidas en el puesto de trabajo. Tener a nuestra disposición elementos con los que nos gusta trabajar, nos facilita ese «Getting Things Done» que tan de moda puso el escritor David Allen.

Nada como un ratón cuyo uso prolongado no empeore nuestro síndrome del túnel carpiano, o un teclado que nos ahorre unas cuantas pulsaciones de más, para demostrarlo. A partir de aquí, como dicen los anglosajones, «Sky is the limit».

Para Logitech esto se ha traducido entre otros productos, en la actualización de su «MX Master 3S and MX Keys Combo for Business« una pareja de teclado y ratón inalámbricos que prometen situarse entre lo mejor del mercado.

Con soporte nativo tanto para Windows como para Mac, ambos dispositivos se emparejan a nuestro equipo a través de su propio dongle USB y cuentan con una aplicación propia desde la que podremos configurar su comportamiento a nuestro gusto. Veamos qué nos propone y si cumple con lo que promete.

MX KEYS for Business

Con este teclado, tenemos la sensación de que vamos a trabajar con un dispositivo premium desde que lo sacamos de la caja. Construido en materiales de alta calidad, su peso hace que se mantenga siempre firme sobre el escritorio, apostando por teclas de goma que apenas se elevan un milímetro sobre la base horizontal.

Para facilitar un escritura más rápida y precisa, cada tecla se separa del resto un milímetro adicional a la vez que se «hunde» en su centro con el objetivo de incrementar la comodidad del que escribe a toda velocidad. En nuestro caso, seguimos prefiriendo esa velocidad que al escribir proporcionan algunos teclados mecánicos, pero es justo reconocer que este teclado de membrana cumple al mantener un equilibrio muy interesante entre el recorrido de la tecla y la fricción necesaria, sin que nos cansemos en ningún momento tras varias horas de uso.

Siguiendo con la disposición de sus teclas, llama la atención el esfuerzo que desde Logitech se ha hecho para que sea plenamente compatible tanto con Windows como con Mac, apostando para ello por un doble «labelling» en teclas como «Opt/Start» o «CMD/Alt»; o combinando en la fila superior y teclas clásicas del teclado de un MacBook Pro (como el control del grado de retroiluminación del teclado) con las clásicas de función que encontramos en Windows. Adicionalmente encontramos algunas pensadas para el público empresarial, como el inicio del dictado de voz, la proyección o recorte de la pantalla y el pad numérico junto a un acceso directo a la calculadora (e incluso, un acceso directo a los emojis del sistema).

Cuenta con un puerto USB-C para recargarlo y un pequeño interruptor con el que podremos apagarlo y de paso ahorrar batería cuando no lo estemos utilizando, si bien por defecto entra en un modo «suspensión» a los pocos segundos de dejar de teclear. A través de su software (LogiOptions+) podremos controlar el nivel de batería de ambos periféricos y en el caso del teclado, asignar distintos valores a las teclas de la fila superior.

Por ponerle un pega, tal vez el uso de esas teclas dobles de las que hablábamos antes y cuyos valores llegan a repetirse junto a la barra espaciadora, resultan algo confusas al principio y su comportamiento cambia con respecto a lo que estamos acostumbrados. No lo podremos cambiar y en nuestro caso, se ha convertido en una fuente de pequeñas frustraciones.

Finalmente, merece la pena destacar que gracias a la característica Easy Switch, podremos controlar hasta tres dispositivos, lo cual lo hace muy interesante si además de con nuestro equipo, estamos trabajando simultáneamente con por ejemplo, una tablet o un ordenador secundario.

MX Master 3S For Business

Si hablamos del MX Master 3S en cambio, lo que Logitech pone en nuestras manos es una auténtica navaja suiza que, bien utilizada, va a disparar nuestra productividad gracias a su precisión (hasta 8000PPI), ergonomía y funciones con las que podemos trabajar.

Como la ergonomía es algo tremendamente subjetivo y personal no entraremos demasiado a valorar si este es el diseño más adecuado para todo el mundo, pero en nuestra experiencia, este es uno de los ratones más cómodos con los que hemos tenido la oportunidad de trabajar, permitiéndonos descansar la mano de una forma completamente natural mientras nuestra muñeca «vuela» sobre el escritorio.

Además de los dos botones clásicos y su rueda central (estamos enamorados de su velocidad), lo nuevo de Logitech cuenta con una rueda secundaria que se sitúa bajo el pulgar (tal vez demasiado alta para nuestra mano), dos botones adicionales de acción bajo la misma y un pequeño y apenas visible botón que nos va a permitir desencadenar acciones basadas en gestos. A todos estos botones accederemos con nuestro dedo pulgar y hasta que «muscularmente» nos acostumbremos a utilizarlos, hay una ligera curva de aprendizaje que deberemos superar (y memorizar).

Una vez más, esta configuración de acciones y gestos la encontraremos en LogiOptions+. En nuestro caso, hemos optado por una que nos permite mostrar/ocultar escritorio, navegar entre las aplicaciones que tenemos abiertas, accesos directos a las opciones copiar y pegar y controles multimedia…pero en realidad, las posibilidades son casi infinitas. Sobre todo porque además podemos crear perfiles para distintas aplicaciones como pueden ser nuestro navegador, programas como Microsoft Teams o Zoom, correo electrónico…

Como en el caso del teclado, este MX Master nos facilita controlar hasta tres dispositivos diferentes y como novedad, incluye la característica «Logi Flow» que nos permite trasladar el cursor de un ordenador a otro tan solo llevando el puntero hasta el final de la pantalla activa, pudiendo además trasladar texto, imágenes o archivos entre distintos equipos. Eso sí, para que funciones, deberemos instalar LogiOptions en cada uno de los mismos.

A diferencia de otros ratones, lo nuevo de Logitech se mueve con soltura sobre superficies como el cristal, sin que sea necesario contar con una alfombrilla para ello y como en el caso del teclado, permite su carga a través de un puerto USB-C. En definitiva, prácticamente todo lo que podemos necesitar en la palma de la mano.

Por supuesto tantas posibilidades y una calidad de construcción excelente, se traducen en un precio elevado. No todos los profesionales están dispuestos a invertir los más de 280 euros que cuesta esta pareja de periféricos y desde luego si la ergonomía es un factor fundamental para nosotros, podemos encontrar dispositivos de gran calidad por mucho menos dinero.

Sin embargo y especialmente en el caso del ratón, estamos dispuestos a asumir cierta curva de aprendizaje, pronto vamos a descubrir que no solo vamos a ahorrar una gran cantidad de tiempo, sino que además esas ocho horas o más que pasamos frente a la pantalla, nos resultarán mucho más cómodas.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído