Conecta con nosotros

Noticias

Segundo sabotaje del año de cables de fibra óptica en Francia

Publicado el

Segundo sabotaje del año de cables de fibra óptica en Francia

La policía francesa está investigando un sabotaje la semana pasada a cables de fibra óptica en su territorio, tras el sufrido a finales del pasado mes de abril en varios cables de fibra óptica en el país. En esta ocasión el sabotaje ha sido en los alrededores de la ciudad de Marsella, donde los cables que unen a la ciudad con otras ciudades de Francia y Europa ha sufrido varios cortes, causando problemas en la conexión a Internet y a diversos servicios de telefonía no solo en la zona, sino también en otras partes de Francia y Europa, así como en otras regiones del mundo.

El operador de cable francés Free, según Associated Press, ha asegurado que sus equipos de reparación se movilizaron antes del amanecer del pasado miércoles, cuando comenzaron los problemas, para reparar los cables afectados, por lo que han calificado como «un acto de vandalismo en nuestra infraestructura de fibra«. Los cables quedaron reparados en menos de 24 horas.

Al parecer, los ataques se llevaron a cabo de manera simultánea, y en varios puntos, en la red de fibra óptica que hay cerca de Marsella. La compañía ha asegurado que los atacantes cortaron por completo varios cables instalados en sus cajas, a nivel del suelo.

Según Zscaler, los cables cortados enlazan Marsella con Milán, Barcelona y la ciudad francesa de Lyon, y el sabotaje «afectó a cables importantes con conexiones con Asia, Europa, Estados Unidos y, probablemente, otras partes del mundo«.

Los daños sufridos por los cables ralentizaron parte del tráfico de red desde Europa a la India, según el CEO de Zscaler, Jay Chaudhry, que señaló también que «gracias a que Zscaler controla la red», fueron capaces de «desviar el enrutado del tráfico, y mitigar el problema» para sus usuarios a nivel mundial.

En el ataque producido en abril, también en Francia, se cortaron varios cables de fibra óptica de una manera muy parecida a la empleada en Marsella. Entonces, el servicio de Internet en varias regiones, tanto en Francia como en otros países cercanos, y fue necesaria la intervención de equipos de reparación urgente en medio de la noche. La oficina del fiscal de París abrió una investigación preliminar de los hechos, y en ella participaron además el Servicio de inteligencia interna de Francia (DGSI) y la policía judicial.

Entonces, la investigación se produjo por «daños a bienes de una naturaleza fundamental para los intereses de la nación«, además de por asociación criminal y por una «obstrucción de un sistema automático de proceso de datos«.

Cuando se tuvo conocimiento del sabotaje de Marsella, no pocos lo relacionaron con el corte de un cable submarino en el Norte de Europa, el SHEFA-2, que dejó sin conectividad a las Islas Shetland de Escocia también el pasado miércoles, aunque al parecer el corte se debió a la acción de un barco pesquero. No fue por tanto un acto de sabotaje, sino un accidente, según The Record. Este cable une las Islas Feroe y las Shetland con Escocia en términos de conectividad. El cable ya ha sido dañado varias veces por barcos pesqueros, de las que las más graves fueron dos cortes producidos en 2013 en pocos meses.

Foto: Free 1237

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído