Conecta con nosotros

Noticias

Las empresas españolas reafirman su confianza en la tecnología con una inversión prevista de 53.000 millones de euros

Publicado el

Las empresas españolas reafirman su confianza en la tecnología con una inversión prevista de 53.000 millones de euros

La tecnología vuelve a refrendar su posición como auténtico valedor de las empresas en épocas de incertidumbre económica. Un balón de oxígeno y la principal arma con la que seguir creciendo, captar nuevos clientes y que las empresas ganen, cómo no, en competitividad. Y es que, según un estudio hecho público por la consultora IDC España, las empresas españolas siguen confiando y mucho en la tecnología. Un gasto necesario en el que invertirán hasta 53.300 millones de euros, esto significa un 3,4% más que el año anterior.

En comparación con los vaivenes de la economía, con unos tambores de recesión que no bajan el volumen a estas alturas del año, la inversión de las empresas en tecnología será hasta ocho veces más de lo que aumente el global de la economía. Dicho informe sitúa a la tecnología como una pieza más que importante, sino fundamental, para el crecimiento empresarial a largo plazo y conseguir la llamada `excelencia operativa´.

Sin embargo, hay un subsector dentro de la tecnología en la que están puestas todas las miradas y que será el que más vaya a crecer: la inversión en infraestructuras digitales y dentro de ella, la inversión en pasar de la nube híbrida a la nube pública.

Y no que no de extrañar que en un contexto como el actual, el 50% de las empresas en España ya generan hasta el 40% de sus ingresos a través de actividades estrechamente ligadas a la digitalización. Una opción que no deja de crecer y cuya velocidad de crucero no se prevé que frene en los próximos años. Cada vez son más las organizaciones que pasan de un modelo proyectos puntuales de transformación digital a un modelo de negocio puramente digital.

Inversión en Inteligencia Artificial y ciberresiliencia

Más datos. IDC asegura que para 2026, la inteligencia artificial estará altamente extendida en las empresas del país. De hecho, el 40% de los modelos de IA llegarán a incorporar modalidades de datos con la finalidad de mejorar la eficiencia del aprendizaje y ayudar, por tanto, a resolver las actuales deficiencias de “conocimiento cotidiano en las soluciones de IA de una sola modalidad”.

Otros aspectos donde aumentará la inversión en tecnología en las empresas, será en el puesto de trabajo con un incremento del 18% en 2023 y por encima de la media de otras empresas europeas. O la inversión en ciberresilencia. A nivel global, la cifra podría alcanzar los 5.900 millones en 2024. Un aspecto que no solo está vinculado con valor de la empresa y la reducción del riesgo empresarial, sino también con la seguridad económica nacional.

Dicho informe es claro: para 2026, hasta el 30% de las grandes organizaciones empresariales migrarán a centros de operaciones de seguridad autónomos a los que podrán acceder equipos distribuidos con el objetivo de agilizar la reparación, la gestión de incidentes y respuesta a amenazas. También 1 de cada 3 empresas destinará más recursos a la tan necesaria formación de sus empleados, sobre todo en materia de web3, blockchain y metaverso.

Los datos de IDC España van en consonancia con el último informe publicado por Telefónica Tech en el que también recalcaba la decidida apuesta tecnológica por parte de las empresas españoles. En él, el 57% de las empresas mundiales consultadas tenían previsto invertir más en TIC hasta 2024 aunque el 35% aseguraba que la falta de presupuesto era la principal limitación para cumplir del todo con esta estrategia.

 

Lo más leído