Conecta con nosotros

Noticias

El Pentágono divide el contrato cloud que sucede a JEDI entre Oracle, Microsoft, Amazon y Google

Publicado el

El Pentágono divide el contrato cloud que sucede a JEDI entre Oracle, Microsoft, Amazon y Google

El Departamento de defensa de Estados Unidos ha decidido dividir el contrato cloud que sucede al JEDI, anulado después de una fuerte polémica por su concesión, entre los principales proveedores cloud estadounidenses: Microsoft, Amazon, Google y Oracle. Con este paso, no son pocos los que se preguntan si la Administración Biden no busca evitar la polémica de la concesión del Pentágono de JEDI, que la Administración Trump otorgó a Microsoft, y que se retiró el año pasado después del proceso que siguió a una protesta y apelación formal de Amazon por ello.

Según el Pentágono, «el fin de este contrato es ofrecer al Departamento de defensa servicios cloud a nivel de empresa que estén disponibles a nivel global, en todos los dominios de seguridad y niveles de clasificación, desde nivel estratégico al táctico en el edge«. El departamento añade sobre el JWCC, como se ha denominado al contrato, que «el Joint Warfighting Cloud Capability permitirá a los propietarios de las misiones contar con ofertas de nube comercial autorizada directamente de los Proveedores de servicios cloud a los que se ha elegido«.

Como hemos mencionado, el contrato JWCC es el sucesor de JEDI, y tiene un dotación económica de 9.000 millones de dólares. En esta ocasión, en vez de otorgarlo a un solo proveedor, como pasó con JEDI, el Departamento de defensa ha decidido dividir el contrato entre varios proveedores, una medida que se está volviendo bastante común con este tipo de contratos.

Según el documento de cada concesión, el contrato ha recibido el calificativo de híbrido, y tiene un techo de inversión combinado de 9.000 millones de dólares entre los cuatro proveedores cloud a los que se le ha asignado. Los fondos se asignarán a cada uno de ellos en función de las peticiones particulares y concretas que se hagan desde la agencia.

Esto quiere decir que ninguno de los cuatro proveedores recibirán fondos únicamente por recibir la concesión, sino que solo la recibirán en función del trabajo que se les encargue, y cuando se les pida. Está previsto que el contrato finalice el 8 de junio de 2028.

Foto: David B. Gleason

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído