Conecta con nosotros

Noticias

Dynabook abandona Europa y plantea un futuro incierto en España

Publicado el

El próximo mes de abril será el último en el que Dynabook opere en España. El fabricante, que pertenecía a Toshiba, ha anunciado que se retira dentro de una reestructuración del negocio europeo, pero que seguirá dando soporte a compradores y partners.

Tal y como han informado desde Dynabook, el cese de la actividad en España tiene que ver con la bajada del negocio del PC. «Las condiciones del mercado y el entorno económico en la región EMEA que continúan siendo especialmente difíciles y muchos analistas prevén que esta situación se prolongará durante el resto del 2023”.

Como resultado, Dynabook ha comenzado un proceso de reestructuración que afecta directamente al negocio local. «El resultado de esta estrategia es que las operaciones de ventas en España bajo el modelo de negocio actual serán descontinuadas y, como resultado, las oficinas de Dynabook en España cerrarán a finales de abril de 2023», explican.

Así, la filial, que se estrenará en España en 2020, cerrará sus puertas. Aún así, la compañía insiste en que dará apoyo y servicio a los compradores y partners actuales y cumplirá con las obligaciones de las garantías existentes. Lo hará desde Asia.

Una baja más en la crisis del PC

Después de los espléndidos años de la pandemia donde las ventas fueron espectaculares, 2022 volvió a poner al sector tecnológico en la tierra. Las condiciones macroeconómicas comenzaron a ser un lastre para la demanda que cayó en picado en muchos sectores, especialmente en el consumo.

Según cifras de Context de todo 2022, las ventas en España de equipos móviles en el área de volumen cayeron un -8,5% y aunque los sobremesa incrementaron su demanda un 6,5% no fue suficiente para detener la sangría.

A nivel global, el 2022 cerró con un descenso en las ventas globales de PC de un 28% en su tasa interanual, según los cálculos de IDC. Europa, especialmente marcado por la invasión a Ucrania y la inflación de precio, se llevó una de las peores partes en cuento a descenso de negocio.

Pese a que 2023 ha comenzado de igual forma, parece que la situación irá mejorando. Los vaticinios apuntan a que a finales de año el mercado PC se vaya recuperando de cara a una estabilización total en 2024.

Lo más leído