Conecta con nosotros

Noticias

EEUU quiere frenar el plan de Adobe de comprar Figma

Publicado el

La noticia saltó por el mes de septiembre del pasado año cuando la empresa de software estadounidense Adobe, anunció el acuerdo con la plataforma de diseño colaborativo Figma. Un acuerdo que alcanzó la cifra de 20.000 dólares en efectivo y acciones. Con esta firma ambas empresas confiaban en marcar una nueva era en la creación.

Pero el plan parece presentar inconvenientes y es que el Departamento de Justicia de Estados Unidos ya preparara una demanda antimonopolio para conseguir bloquear la oferta de la empresa que fuera fundada por John Warnock y Charles Geschke, que podría ser realidad el próximo mes de marzo.

Un revés en el acuerdo

Todo parecía indicar que el acuerdo entre ambas compañías se cerraría en 2023, donde ya está acordado que será el cofundador y consejero delegado de Figma, Dylan Field, el que continuará en la dirección de Figma, relegando a David Wadhwani, presidente del negocio de medios digitales de Adobe.

Sin embargo, en las últimas horas ha informado el medio estadounidense Bloomberg News que la demanda del departamento de justicia de Estados Unidos está pendiente de llegar y así bloquear el acuerdo. Ante este hecho Adobe no ha tardado en declarar que mantienen con Figma «conversaciones constructivas y de cooperación con los reguladores de Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea, entre otros”.

Las autoridades estadounidenses competentes siguen dispuestas a adoptar medidas duras en la expansión de las grandes empresas, de hecho ya en diciembre la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos presentó una demanda para tratar de parar a Microsoft en su intento de adquirir por 69 millones de dólares el editor de videojuegos Ventisca de Activision.

El acuerdo que fuera anunciado en septiembre, ayudaría a Adobe a hacer crecer su cartera y adquirir tecnología para mejorar los programas existentes en su paquete Creative Cloud empleado por las empresas y los diseñadores independientes. La empresa ha declarado que Figma generaría así más de 400 millones de dólares en ingresos.

No obstante, las consecuencias de la demanda de Estados Unidos parecen hacer acto de presencia, tal que las acciones de Adobe ya han empezado a bajar situándose en un 5%. Sin embargo, pese a todo, Adobe y Figma esperan cerrar la transacción en 2023.

Una nueva era para la creatividad

En la actualidad, la era digital viene marcada por el empleo de las herramientas y las plataformas de Adobe, y es que a lo largo su historia y desde que fuera fundada allá por 1982, ha pretendido cambiar el mundo mediante experiencias digitales innovadoras. Tal prueba de ello lo encontramos con la revolución que ofreció con la creación de imágenes con Photoshop o Indesing, la difusión de los documentos electrónicos mediante PDF o en su expansión por el marketing digital con Adobe Experience Cloud.

Por su parte, Figma llegó a ser pionera en el diseño de productos en la web desde su fundación en 2012 por Dylan Field y Evan Wallace, y desde entonces trabaja para lograr que el diseño sea accesible para todos. Figma ha ofrecido al mercado la posibilidad de colaboración entre todos aquellos que diseñan aplicaciones web y móviles interactivas a través de sistemas de diseño sofisticados y un potente ecosistema de desarrolladores, incrementando así su productividad.

Dylan Field, cofundador y CEO de Figma ha destacado la “increíble innovación y experiencia de Adobe, especialmente en 3D, vídeo, vectores, imágenes y fuentes”, algo que les permitirá “reimaginar aún más el diseño de productos de extremo a extremo en el navegador, al tiempo que construimos nuevas herramientas y espacios para capacitar a los clientes a diseñar productos de una forma más rápida y sencilla».

Con el acuerdo alcanzado entre Adobe y Figma se pretende alcanzar un potente desarrollo en cuanto a creatividad y productividad se refiere. Con un trabajo colaborativo, ambas firmas acelerarán la creatividad en la web y lograrán diseñar grandes productos, consiguiendo de este modo ampliar el mercado y con ello crecer rápidamente dentro del sector.

Shantanu Narayen, presidente y director ejecutivo de Adobe, en relación con el acuerdo, aclaró: “La combinación de Adobe y Figma es transformadora y acelerará nuestra visión de la creatividad colaborativa”. Y es que en palabras del propio Narayen la grandeza de su empresa está basada en la capacidad que tienen para crear nuevas categorías y ofrecer de este modo tecnologías de vanguardia a través de la innovación orgánica y adquisiciones inorgánicas.

Lo más leído