Conecta con nosotros

Noticias

Salesforce España quiere aumentar su margen operativo y expandir su cobertura territorial

Publicado el

Enrique Polo de Lara, country manager de Salesforce para España y Portugal

Aprovechando que mañana 13 de abril Salesforce celebra su World Tour en Madrid, que reunirá a más de 2.000 profesionales con el objetivo de mostrar a las empresas cómo la digitalización se puede convertir en un factor esencial para impulsar la eficiencia y la rentabilidad, Enrique Polo de Lara, senior VP y country manager de Salesforce España, se ha reunido con los medios de comunicación para repasar las últimas noticias relacionadas con Salesforce.

Enrique Polo de Lara ha hecho balance del ejercicio fiscal 2023, donde España se ha mantenido como uno de los países más dinámicos de su zona. Aunque Salesforce no aporta datos desagregados de sus filiales, recordar que tal como publicamos a principios de marzo, el año fiscal 2023 (acabado el pasado 31 de enero) terminó con unos ingresos de 31.400 millones de dólares, lo que supone un aumento del 18% interanual y del 22% en moneda constante.

Para el ejercicio fiscal 2024, en Salesforce se han propuesto aumentar su margen operativo hasta el 27% y no centrarse tanto en el crecimiento per se, ya que como recuerda Enrique Polo de Lara, «el panorama económico ha cambiado y las empresas son ahora más cautas a la hora de decidir sus inversiones».

En cuanto a la estrategia para España durante el 2024, su country manager ha confirmado que van a seguir consolidando su actividad con las grandes empresas españolas, pero también buscan ampliar su presencia en el llamado Midmarket, que para Salesforce está compuesto por empresas de 300 a 600 empleados, así como expandir su cobertura territorial más allá de las oficinas de Madrid, Barcelona y Lisboa, especialmente en la zona norte, Andalucía y Levante.

Enrique Polo de Lara también ha hablado del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a España y que se mantiene en consonancia con los planes que a nivel global tiene Salesforce de reducir en 8.000 empleados su plantilla, es decir, aunque los portavoces de Salesforce en España no pueden dar las cifras exactas del número de empleados a los que afectará este ERE, sí confirma Enrique Polo de Lara que rondará un 10% de la plantilla actual.

Pau Contreras de Salesforce

Salesforce, una estrategia basada en cuatro pilares

Por lo que respecta a la tecnología, la estrategia se apoya en cuatro pilares que ayudan a las empresas a convertirse en organizaciones centradas en el cliente: la plataforma Customer 360, la Inteligencia Artificial, el desarrollo de soluciones verticales por industrias y la colaboración con el ecosistema.

Salesforce Customer 360 es la base para la creación de una estrategia de cliente en las organizaciones. Las aplicaciones de las nubes de Salesforce son el eje central de esta plataforma, pero también forman parte de ella Tableau, MuleSoft y Slack. A lo largo del último ejercicio, Salesforce ha desarrollado innovaciones específicas incorporando nuevas funcionalidades a la plataforma. El anuncio más reciente ha sido el lanzamiento de Salesforce Web3, cuyo objetivo es ayudar a las empresas a crear, gestionar y desplegar NFTs de forma sostenible y fiable.

A lo largo del último ejercicio, Salesforce ha sido muy innovadora en el área de datos e Inteligencia Artificial. En el centro de la estrategia de datos se sitúa Salesforce Data Cloud, «el corazón inteligente de la interacción con el cliente», como recuerda Pau Contreras, VP Solution Engineering en Salesforce, «porque las grandes experiencias como la IA, deben comenzar con grandes datos». Salesforce Data Cloud proporciona un almacén de datos hiperescalar para conectar, armonizar y actuar sobre todos nuestros datos en tiempo real.

Salesforce Data Cloud utiliza tecnologías como el procesamiento del lenguaje natural y el aprendizaje automático para comprender las intenciones de los usuarios y ofrecer recomendaciones personalizadas.

En el área de Inteligencia Artificial, el lanzamiento más reciente de Salesforce ha sido Einstein GPT, una IA generativa. Esta innovación funciona con toda la potencia de la plataforma Salesforce a partir de los datos de confianza de los clientes.

En cuanto a las soluciones verticales, Salesforce sigue ampliando su oferta por industrias, que incluyen sectores como servicios financieros, telecomunicaciones, medios de comunicación, salud, seguros, energía e industria manufacturera. La última incorporación a este catálogo ha sido Salesforce Automotive Cloud, con desarrollos específicos para la industria de fabricación, comercialización y distribución del automóvil.

Ana Vertedor de Salesforce

Un ecosistema que crece con los Cloud Resellers

Ana Vertedor, Alliances & Channel Senior Regional VP Iberia en Salesforce, ha confirmado que en España y Portugal hay cerca de 6.000 personas certificadas que se reparten más de 16.000 certificaciones, lo que supone un crecimiento del 30% en certificaciones respecto al año anterior.

Este año, el objetivo ya mencionado de crecer geográficamente va a tener en socios como Cloud Coachers e ISDI  unos importantes aliados, ya que se busca crecer en profesionales certificados en zonas que no sean Madrid y Barcelona principalmente.

Es importante mencionar la apuesta por los Cloud Resellers, que actualmente ya son 16 y que complementan el ecosistema de partners de Salesforce que ya estaba formado por consulting partners (capaces de realizar un proyecto y acompañar en la fase de preventa) e ISVs (venta directa de soluciones a través de la Salesforce AppExchange).

Los revendedores no solo se encargan de traer al nuevo cliente incluso marcando el precio, también desarrollan el proyecto y lo acompañan en todo su ciclo de vida de cliente.

Lo más leído