Conecta con nosotros

Noticias

Google Bard está disponible en más de 180 países y ninguno es de la Unión Europea

Publicado el

En la celebración del evento Google I/O que tuvo lugar el pasado miércoles, la multinacional estadounidense detalló, entre otros muchos factores más, como será la evolución de Bard, su asistente conversacional basado en la Inteligencia Artificial (IA). El hecho fue recibido con una gran expectación, pero lo verdaderamente llamativo fue la lista de los 180 países en los que se podrá acceder a él.

Entre el listado de territorios admitidos, destaca la exclusión de Canadá y todos los 27 estados miembros de la Unión Europea (UE), un hecho que responde al Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) de la propia comunidad. En este sentido, la UE presenta políticas de privacidad de usuario y protección de datos más estrictas que la compañía del conocido buscador.

Sin embargo, Google aún mantiene un vilo de esperanza y es que ha anunciado que tienen la intención de irse expandiendo de manera gradual a más países en base a las regulaciones locales, a la vez que la Inteligencia Artificial de la Unión Europea está en proceso de transformación.

Google Bard para competir con ChatGPT de OpenaAI

En los últimos tiempos Google ha visto peligrar su posicionamiento con el acuerdo firmado entre Microsoft y OpenAI y el auge de ChatGPT. Ante tal hecho, la estadounidense ha decidido dar un paso al frente en esta batalla y preservar así la hegemonía de su buscador web.

Con el anuncio de Bard, su nuevo chatbot basado en la Inteligencia Artificial, Google se dispone a poder competir abiertamente con ChatGPT. Entre sus muchas cualidades, Bard empleará LaMDA , una plataforma diseñada por Google para tal fin, con el que su chat conversacional será mucho más maduro y actualizado.

Los problemas que tuvo ChatGPT siembran el precedente

La decisión de Google de no estar disponible en la Unión Europea responde a los problemas que el chatbot de OpenAI tuvo en Italia, y es que no lanzar Bard en territorio de la Unión Europea puede evitar que la compañía pase por situaciones similares a las que ChatGPT tuvo que enfrentarse para mantener la disponibilidad en dicho país. El país europeo posee reguladores de privacidad muy activos y fue pionero en restringir el acceso a una Inteligencia Artificial como la de ChatGPT.

El gobierno italiano se mostró tajante afirmando que el chatbot debería cumplir con medidas en transparencia, el derecho de los usuarios y la base legal del procesamiento para la capacitación algorítmica que se basa en los datos de los usuarios. Ahora ChatGPT se encuentra siendo investigado, y es que los reguladores de privacidad sospechan que el chatbot de OpenAI ha incluido datos personales europeos sin consentimiento previo.

Google se enfrenta con el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea, el cual garantiza que cuando se trata de sus propios datos, los usuarios de la UE tienen derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, portabilidad de datos y oposición, y rechazar la toma de decisiones automatizadas.

Reglamento europeo para la Inteligencia Artificial

El apogeo de la Inteligencia Artificial patentes en ChatGPT o Bard, ha puesto en evidencia la necesidad de que esta tecnología cuente con una regulación especial. Así pues el Parlamento Europeo presentó hace escasos días un conjunto de propuestas para crear un reglamento para la IA.

La Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea han endurecido aún más las medidas sobre la Inteligencia Artificial. Entre las propuestas para tal legislación, los eurodiputados solicitaron la obligación de incluir un aviso de que son contenidos generados de forma artificial; la prohibición del uso indiscriminado del reconocimiento facial, incluyendo lo que repercute a la policía y fuerzas de seguridad; y vetar herramientas que permiten identificar las emociones humanas.

La ley será finalmente sacada a votación en junio, por lo que todo parece indicar que Google se encuentra esperando a ver cómo queda la situación en Europa. Así desde la compañía se ha aclarado que “Google está trabajando para cumplir con el Reglamento General de Protección de Datos y, una vez que lo haya hecho, Bard estará disponible en los países de la Unión Europea”.

En consecuencia de esta regulación, la empresa es conocedora de que existe la posibilidad de que necesiten obtener licencias o certificaciones adicionales para que Bard pueda operar en estos países.

 

 

Lo más leído