Conecta con nosotros

Noticias

El sector TI será el tercero que realice más contrataciones en verano en España

Publicado el

Pese a la elevada inflación y la oleada de despidos masivos que asola a los diferentes sectores económicos, parece ser que el sector tecnológico se muestra resiliente, tanto que su proyección para los meses de verano es bastante positiva. La última edición del ‘Estudio de Proyección de Empleo’ de ManpowerGroup apunta que el sector TI mejorará su nivel de contratación, hasta en diez puntos, durante el tercer trimestre del año en España.

Gary Mullan, CEO de Prosperity Digital, asegura que la inflación volverá a niveles anteriores a la pandemia durante este año, lo que apunta que las pymes podrán experimentar un crecimiento notorio. No obstante, según apunta el último estudio presentado por Scaleup Spain Network, los sueldos no crecerán al mismo ritmo. Las previsiones estiman que los aumentos estarán por debajo del 3% en todas las categorías, aumentando los puestos de programación en más del 6% durante 2023.

Prosperity Digital apunta que el salario medio en el sector TI en España es de 44.000 euros, incluyendo todos los niveles de experiencia y categorías profesionales. Aquí se engloban puestos como el de director de tecnología y marketing, cuyo salario medio anual puede rozar los 130.000 euros o el de head of ecommerce, head of SEO o director creativo, que alcanza los 120.000 euros anuales.

En este sector, tanto el salario como la búsqueda de un progreso profesional y el teletrabajo siguen siendo las claves que impulsan a los usuarios a cambiar de empleo, según la Guía Salarial 2023.

Por delante del sector TI solo crecerán más el de salud y farmacia (con un 33%), que mejorará en 23 puntos con respecto al segundo trimestre,  y el energético (con un 31%), que experimentará un incremento intertrimestral de once puntos. Estas son las proyecciones de empleo más destacadas.

Si se analizan datos a nivel mundial, el sector TI lidera a nivel mundial las intenciones de contratación con un porcentaje del 39%, seguido de energía y suministros (34%) y del sector financiero e inmobiliario (31%).

Las tendencias del sector TI

España se presenta como el único país europeo con un mayor índice de contrataciones que despidos en el sector tecnológico, un dato aún mayor en el caso de las startups, que presentan un crecimiento anual del 50% en 2022.

El motivo por el que el empleo seguirá creciendo en el sector TI es por la falta de personal cualificado y al aumento de los niveles de digitalización de las compañías. La proyección neta para España es del 27%. Hasta un 44% de las compañías pronostica un incremento de su equipo humano, mientras que un 37% espera mantener sus números actuales.

Myriam Blázquez, directora general de Experis, señala que las empresas del sector TI se mantienen en las primeras posiciones de las previsiones de contratación y que ello repercute directamente en que no se cubran las necesidades de talento tech. De ahí que sea necesario, apunta, mejorar la formación reglada, el upskilling y el reskilling.

Además, Prosperity Digital apunta que la demanda de perfiles de nivel medio y superior seguirá creciendo, aunque habrá un límite de acceso a salarios por encima del mercado. La amplia oleada de despidos que aún se aguarda impulsará a las pymes a incluir en sus plantillas perfiles sénior cualificado a precios más competitivos.

También se espera que algunas empresas opten por las jornadas laborales de 4 días a la semana en las que se priorice el trabajo en remoto para atraer talento al sector digital. De este modo, durante este año se está volviendo a consolidar la tendencia de que las empresas tomen el poder, ya que años atrás el sector TI ha estado dominado por los candidatos. También se prevé un crecimiento basado en beneficios, más que en crédito, de tal modo que las empresas evaluarán con más cautela los procesos de contratación.

Lo más leído