Conecta con nosotros

Noticias

Experis advierte que el sector tecnológico está entre los más afectados por el desajuste de talento

Publicado el

Experis, la consultora tecnológica de ManpowerGroup, ha presentado las principales conclusiones del informe ‘Tendencias de negocio y empleo en el sector tecnológico’. Myriam Blázquez, Directora General de la empresa en España, ha repasado las principales tendencias que están impulsando la transformación de las empresas y cuyo impacto se deja sentir también entre los profesionales.

Como principales tendencias, Blázquez ha hecho hincapié en la transversalidad de la digitalización, el impacto de la inteligencia artificial, la conectividad, la democratización del software, los avances que se han producido en el mundo cloud, la creciente importancia de la ciberseguridad y el avance de la robotización.

La irrupción de algunos de los últimos avances ha motivado la creación de nuevos modelos de negocio, impactando no solo en los procesos y las tecnologías en uso, sino también en la cultura organizativa y las personas. Desde Experis, por nuestra manera de entender el negocio, podemos ayudar a nuestros clientes en el cómo y en el para qué de sus implementaciones tecnológicas”, ha señalado. “No obstante, aunque es importante analizar el potencial de esas innovaciones y las oportunidades que ofrecen a las organizaciones, hay tecnologías consolidadas que siguen siendo clave y agrupan el grueso de la inversión: cloud, SAP, ciberseguridad, etc.” destaca.

Desde Experis aseguran que la creciente digitalización impacta en todos los sectores y organizaciones de todos los tamaños. Pero a medida que avanza la transformación e implantación de los últimos avances, se necesita un creciente número de profesionales y cada vez más cualificados.

En este sentido, desde la consultora explican que el sector IT está entre los más afectados por el desajuste de talento. De hecho, el último informe sobre la cuestión de ManpowerGroup, refleja que el 84% de las empresas de tecnología en España tiene dificultades para encontrar e incorporar a los profesionales que necesita.

La inteligencia artificial, una ventaja competitiva

Una de las grandes tendencias que se reflejan en el informe es cómo los avances en inteligencia artificial (IA), principalmente, el aprendizaje automático, el deep learning, la computación cognitiva, el procesamiento natural del lenguaje y la visión artificial; se aceleran durante este 2023, impulsados por organizaciones que buscan lograr una ventaja competitiva.

Las inversiones en inteligencia artificial de las grandes empresas tecnológicas se están duplicando y sabemos que estamos ante un cambio de paradigma, aunque aún estamos lejos de poder calcular el impacto real que tendrá a todos los niveles”, ha apuntado Blázquez. “A medida que la IA continúa su despliegue, se habilitarán nuevos usos y oportunidades de automatización para un creciente número de tareas que permitirán multiplicar la productividad de las personas”.

Mayor conexión para una experiencia personalizada

Por otro lado, desde Experis también se destaca cómo los usuarios buscan experiencias cada vez más personalizadas que les permitan sentirse cómodos con la tecnología donde quiera que estén. Para ello, utilizan dispositivos inteligentes y conectados a través del internet de las cosas (IoT), como smartphones, portátiles y tablets, entre otros.

Además, gracias al soporte de redes cada vez más potentes, como el 5G, estos dispositivos conectados aceleran su capacidad y alcance tanto en entornos personales como profesionales. 

Finalmente, con el objetivo de incrementar las capacidades tecnológicas de las empresas, la adopción de la nube seguirá creciendo. “Los avances en edge computing permitirán recoger, monitorizar y analizar datos localmente y cerca de la fuente, reduciendo así el tráfico de datos centralizado. Esto tendrá un impacto significativo al aumentar la velocidad y reducir la latencia”, ha explicado la directiva.

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído