Conecta con nosotros

Noticias

Intel descataloga las CPUs Cascade Lake para estaciones de trabajo y HEDT

Publicado el

Intel descataloga los Cascade Lake

El gigante del chip ha tomado la decisión de descatalogar sus procesadores Cascade Lake para estaciones de trabajo y HEDT, siglas en inglés de computación de alto rendimiento. Esta generación de procesadores fue lanzada en 2019, así que es un movimiento totalmente normal teniendo en cuenta que estamos en 2023, y que dicha generación fue ampliamente superada por soluciones más modernas.

Los procesadores Cascade Lake de Intel estaban fabricados en el nodo de 14 nm++, lo que significa que dentro del mercado de consumo general sus equivalentes más cercanos serían los modelos Comet Lake-S, que también estaban basados en el nodo de 14 nm++. En términos de IPC, los Intel Cascade Lake quedan muy por detrás de los nuevos procesadores profesionales de Intel basados en la arquitectura Golden Cove, y fabricados bajo el nodo Intel 7.

Intel descataloga los Cascade Lake (1)

Con todo, la verdad es que los Cascade Lake ofrecieron en su momento un alto nivel de rendimiento. Dentro de la serie Xeon se produjo un aumento importante de potencia también en multihilo, que fue posible gracias a sus configuraciones de hasta 56 núcleos y 112 hilos. El modelo más potente fue, si no recuerdo mal, el Intel Xeon Platinum 9282, que funcionaba a 2,6 GHz-3,8 GHz y tenía 77 MB de memoria caché L3.

Este movimiento que marca el final del ciclo de vida de estos procesadores afecta, de momento, a todos los Core-X, y a los Xeon W-2200. En la tabla adjunta encontraréis un listado exhaustivo con todos los modelos que han sido descatalogados. Solo se han salvado los Xeon W-3200, quizá porque Intel todavía recibe bastantes pedidos de estos procesadores, o simplemente porque puede que tenga alguna cuenta pendiente. En cualquier caso, también acabarán siendo descatalogados tarde o temprano.

Intel ha confirmado que la fecha límite para realizar pedidos será el 26 de abril de 2024, y que las últimas unidades se suministrarán hasta el 31 de enero de 2025. Este periodo de gracia es algo frecuente cuando se inicia la descatalogación de una generación completa de procesadores profesionales, y tiene como objetivo dar un margen razonable a las empresas y a los profesionales para que puedan hacerse con las unidades que puedan necesitar para cubrir sus necesidades actuales, y también a corto o medio plazo.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído