Conecta con nosotros

Noticias

Samsung avisa a sus accionistas: sus beneficios caerán un 96%

Publicado el

Samsung

Días antes de presentar los resultados del segundo trimestre de su año fiscal, Samsung Electronics ya ha avisado a sus accionistas de que se preparen para malas noticias: sus beneficios en el periodo van a caer nada menos que un 96% interanual. Probablemente, por una combinación de factores, entre los que está la situación macroeconómica y el exceso de suministro en el sector de la memoria.

El grupo prevé que tendrá un beneficio operativo en el trimestre pasado de unos 459 millones de dólares, cuando hace un año el beneficio que obtuvo llegó a los 10.800 millones de dólares. Esos beneficios ya fueron notablemente menores en los primeros tres meses del año, cuando se quedaron en 490 millones de dólares, y ahora se han reducido todavía más. De hecho, si las estimaciones que ha anunciado Samsung resultan ser reales, los beneficios de este trimestre serían los menores de la compañía desde el primero de 2009.

Las predicciones consolidadas de ventas de Samsung Electronics también reflejan que sigue su caída: de 59.000 millones de dólares en el segundo trimestre de 2022 a 49.000 millones en el primero de 2023, y a 46.000 millones de dólares previstos para el segundo trimestre de este año. Así, las ventas de Samsung el trimestre pasado caerían un 22% interanual.

Ya el trimestre pasado, la división de memoria de Samsung, una de sus principales áreas de ingresos, experimentó una caída muy grande en demanda: un 56%. Eso quiere decir que sólo inggresó 6.600 millones de dólares, por los ajustes de inventario, el freno económico y la debilidad del gasto de los consumidores.

Además, los precios de la memoria estaban registrando caídas en todo el sector, a causa de la caída de la demanda de equipos y sistemas después de la pandemia, cuando el gasto en chips, componentes y equipos se multiplicó. Eso ha llevado a un freno en la demanda en la actualidad, y a que los fabricantes se hayan quedado con componentes y dispositivos sin vender.

Samsung, al igual que otros fabricantes de memoria, ha conseguido frenar algo la sangría económica provocada por el frenazo en el sector de la memoria reduciendo su producción, lo que ha detenido la caída en los precios. Pero parece que el sector empezará pronto a recuperarse, ya que según las previsiones de la propia Samsung y de otras grandes del sector, se espera que el sector de la memoria empiece su recuperación en la segunda mitad de 2023, cuando baje el nivel de los inventarios.

Eso sí, la recuperación solo será posible con una reducción notable de la producción de chips de memoria, algo que Samsung ya ha hecho, pero manteniendo la de los chips de gama alta. A pesar de todo, en 2023 es probable que las tecnológicas tomen precauciones para evitar una recuperación en falso, y que sus inversioens sean todavía modestas con respecto a las de otros años.

En cuanto a la división de móviles de Samsung, sigue siendo una de sus principales fuentes de ingresos, ya que genera el 22% de sus beneficios. Es por tanto la segunda mayor división del grupo después de la dedicada a la memoria.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído